GRUPO PLAZA

Acaip afirma que la cárcel de Picassent está "al borde de la saturación"

Instituciones Penitenciarias niega hacinamiento y señala que tiene capacidad para albergar a todos los internos

23/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Acaip ha denunciado este jueves que el Centro Penitenciario de Picassent está "al borde de la saturación" con una tasa de hacinamiento del 164% y apuntan como una de las causas a que hay 200 internos pendientes de traslado porque "en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no hacen su trabajo", según afirma el sindicato en un comunicado.

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han señalado a Europa Press que esta afirmación es "una opinión" de Acaip que descartan valorar, pero han recalcado que en ninguna presión española, inlcuñida la de Picassent, "hay hacinamiento" y han recalcado que la cárcel valenciana "tiene en estos momentos capacidad suficiente para albergar a todos los internos".

Al respecto, Acaip señala que mientras que en los últimos años la población reclusa en las prisiones españolas "se ha reducido de forma considerable y, salvo incrementos puntuales, el número de internos en ellas albergados se ha reducido en casi un 30 por ciento", la cárcel valenciana "no se ha visto beneficiado de dicha reducción y sigue presentando cifras extremadamente altas de ocupación".

Así, señala que los internos deben ocupar una celda individual, según establece la Ley Orgánica General Penitenciaria, y que el número de celdas en Picassent es de 1.321. Sin embargo, a fecha del viernes 17 de junio el número de internos es de 2.171, lo que supone una tasa de hacinamiento del 164,35%. Además, afirma que si el número de internos presentes en el centro era de 1.898 en febrero, se desprende que en estos 16 meses la población reclusa se ha incrementado en casi un 15%.

Al respecto, aclara que este incremento no se corresponde a un aumento del número de internos en prisión preventiva, a la espera de juicio, y que tienen que estar cerca del órgano judicial que decretó su prisión, ya que "el 80 por ciento de los internos están ya condenados, y muchos de ellos no tienen ningún tipo de vinculación familiar ni de otro tipo para estar aquí". Por tanto, mantiene que "podrían cumplir su condena en este centro o en cualquier otro del sistema penitenciario español".

Reclusos pendientes de traslados

Al respetco, recuerda que la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social de la SGIP es la responsable de la ejecución de las penas, de la clasificación y destino de los internos, así como de los servicios y procedimientos relativos a garantizar la seguridad de los centros penitenciarios y la consecución de un clima de respeto y convivencia en los centros. Por ello, "deberían tomar las medidas necesarias para conseguir un nivel de ocupación equitativo en todos los centros del sistema".

Además, señala que se tiene que tener en cuenta que Picassent es "un centro con mucha mayor antigüedad que otros, con menos medidas de seguridad, con una distribución arquitectónica obsoleta, con una plantilla muy deficitaria y envejecida".

Asimismo, afirma que "no se puede llevar a cabo una adecuada clasificación interior de los internos" porque "hay que mantener algunos departamentos vacíos en previsión de que pueda haber nuevos brotes de Covid". "A muchos no se les puede destinar al módulo al que corresponderían por su perfil, sino que literalmente se les lleva a donde hay algún hueco disponible, lo que acaba provocando problemas y conflictos regimentales", advierte.

Del mismo modo, señala que "este excesivo número de internos provoca que los módulos que albergan a internos conflictivos estén saturados, y la ocupación de esos departamentos es el termómetro que marca la conflictividad en el centro". Así, mantiene que "cuando esos módulos están en unos niveles reducidos, hay menos incidentes, cuando están a tope, se incrementan los problemas".

Ante esta situación, Acaip pide "buscar una solución al problema de masificación que vuelve a tener el Centro Penitenciario de Valencia" dado que "el proyecto de nuevo centro en Siete Aguas parece estar destinado a un psiquiátrico penitenciario, y no a un centro penitenciario".

Acaip+Ugt indica que ha mantenido varias reuniones con la Dirección del Centro para que reclamen ante la Secretaría General de IIPP que todos los internos que tengan que ser trasladados lo sean cuanto antes, pero, lamenta, "no hemos visto una actitud decidida para ello".

Asimsimo, señalan que también se ha enviado un escrito al Director General de Ejecución Penal de la SGIP para que se reduzca la ocupación y "hasta el momento sólo se ha recibido el acuse de recibo a esta solicitud. "Desde Acaip+Ugt continuaremos denunciando la situación en todos los ámbitos a nuestro alcance para tratar de buscar una solución a esta problemática", apostillan.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme