Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Acaip denuncia una paga "arbitraria y opaca" a 45 funcionarios de Picassent

2/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato Acaip ha denunciado que la dirección del Centro Penitenciario de Valencia, en Picassent, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han otorgado "de forma arbitraria y opaca" una paga de 375 euros a 45 funcionarios de esa prisión.

En un comunicado, Acaip señala que 45 funcionarios sobre un total aproximado de 900 trabajadores que componen la plantilla del centro recibieron el pasado mes de diciembre la paga en concepto de "productividad coyuntural". 

Fuentes de Instituciones Penitenciaria han informado a EFE de que el pasado 15 de noviembre se convocó una mesa delegada con los sindicatos en la que se les comunicó que había un remanente de productividad de entre 800.000 y 900.000 euros y se les informó de cómo se iba a proceder.

Las mismas fuentes han explicado que se establecieron unos criterios (llegar a determinados objetivos con las actividades que se siguen con los internos o programas de tratamiento, entre otros) y en función del cumplimiento de los mismos se repartió el remanente de la productividad.

El reparto se hizo en función del número de internos que tiene cada centro en España y en el caso del de Picassent, como tiene dos cárceles, se decidió que el reparto del remanente de productividad se hiciera sobre 45 funcionarios. 

Respecto a la denuncia de opacidad realizada por el sindicato, desde Instituciones Penitenciarias han contestado que por la Ley de Protección de datos no pueden facilitar la identidad de las personas que lo cobran. 

Según el sindicato de prisiones, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "ha decidido que solamente estos trabajadores son merecedores de este dinero".

Añade que se basa en que se ha apreciado en ellos "un especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés o iniciativa en los ámbitos de programas, actividades, actuaciones y cumplimiento de objetivos reseñados en la misma resolución y que son especialmente relevantes para la Administración penitenciaria".

"Sin embargo, la identidad de los perceptores se mantiene en secreto ya que la Administración penitenciaria entiende que su conocimiento por el resto de los trabajadores podría ir en contra de la normativa de protección de datos", asegura el sindicato.

Agrega que tanto Instituciones Penitenciarias como las Direcciones del Centro Penitenciario de Valencia y del Centro de Inserción Social Torre Espioca "han denegado las peticiones de información sobre la identidad de estos perceptores realizadas por las organizaciones sindicales, entre ellas Acaip, y por la Junta de Personal de la Administración Periférica del Estado en la provincia de Valencia".

"Ya no sólo es que no se sepa quienes son los perceptores, sino que tampoco se ha facilitado respuesta sobre en qué consisten, cómo se materializan y cómo se miden ese especial rendimiento, esa actividad extraordinaria, ese interés y esa iniciativa para que todos los trabajadores del centro pudieran tener acceso a la percepción de esa productividad", explica Acaip.

Denuncia que la Administración penitenciaria "se niega a facilitar información sobre cómo el resto de trabajadores pueden mejorar su rendimiento y, por tanto, que el servicio público se vea reforzado y mejorado".

Añade que en el caso de los puestos directivos del centro "esta 'bufanda' navideña asciende a 2.400 euros para cada uno de ellos".

"No estamos en contra de que trabajadores del centro perciban esas cantidades económicas, por supuesto que no, pero sí entendemos que todos tienen derecho a percibirlas, o al menos, a saber qué tienen que hacer para poder cobrarlas y así poder estar en igualdad de condiciones", aclara Acaip.

También asegura estar en contra de que "se realicen interpretaciones parciales, retorcidas y manipuladas de la normativa vigente en materia de protección de datos para justificar este escándalo".

Informa de que esta resolución está ya recurrida judicialmente por los Servicios Jurídicos de Acaip por entender que se ha producido una "vulneración de los derechos fundamentales, por falta de negociación".

"Mientras se otorgan estas gratificaciones arbitrarias, la Administración penitenciaria dice que no hay dinero para pagar un plus a todos los trabajadores que cada día ponen en riesgo su seguridad prestando servicio en los módulos que albergan a los internos más peligrosos, en los que los incidentes son continuos", concluye el comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email