GRUPO PLAZA

Accesscity y varios consistorios trabajan en diseñar rutas accesibles y seguras con perspectiva de género

27/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Accesscity aplica su metodología de evaluación y diagnóstico de la accesibilidad universal en entornos urbanos al diseño de rutas con perspectiva de género. El objetivo de esta línea de actuación de la startup es definir los recorridos más accesibles, inclusivos y seguros para todas las personas, con especial atención a niñas y mujeres de todos los perfiles. La empresa trabaja ya en este tipo de iniciativas junto a una decena de municipios de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, en la mayoría de los casos, como parte de las acciones vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y está cerrando nuevos proyectos.  

Accesscity, que participa en la sexta edición de los programas de la aceleradora pública de proyectos con triple impacto Col·lab, ha desarrollado una herramienta tecnológica de recogida y análisis de datos reales 'in situ', "que permite definir las mejores soluciones en función de cada caso concreto", detalla su fundadora Virginia Real 

Esa parte de análisis y diagnóstico técnico se completa con metodologías de participación ciudadana y codiseño. En ellas, se implica a asociaciones, colectivos y personas voluntarias, que recorren las rutas, tanto durante el día como en horario nocturno, y aportan sus sensaciones, impresiones y sugerencias. Un ejemplo, es la ruta nocturna que transcurre desde la Avenida Plaza de Toros hasta el barrio de Las Colonias definido para el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). 

La emprendedora explica que "en la valoración del itinerario más recomendable, se tienen en cuenta factores como la iluminación, desniveles de aceras, la presencia de pavimento podo-táctil para personas invidentes o la no existencia de elementos urbanos que dificulten el paso o la visibilidad, entre otros, para conseguir espacios confortables y seguros para todas las personas, con y sin discapacidad. Tenemos que desvincular el concepto de accesibilidad de la discapacidad, porque incluye al 100% de la población, independientemente de sus circunstancias personales".  

La startup ha extendido, también, la aplicación de su tecnología a entornos o espacios temporales, como los vinculados a festividades y eventos. Una de las primeras experiencias ha sido el diseño del itinerario y la señalética accesible para la fiesta de las hogueras de San Vicente del Raspeig (Alicante). Una propuesta que se llevará a otras festividades de la Comunitat Valenciana en los próximos meses. 

Accesscity está trabajando, además, en proyectos en colaboración con otras startups de Col·lab. "La interacción y el intercambio con otras personas emprendedoras y con las mentoras de la aceleradora nos ha abierta nuevas perspectivas y oportunidades. Hemos podido definir y desarrollar nuestra estrategia de empresa, con el apoyo de expertos en diferentes materias clave", subraya Real. 

Noticias relacionadas

 protagonizará un dialogo con Joan Ribó sobre la estratègia de ciudad

Mariana Mazzucato y Josep Vicent Boira participarán en la clausura del Fòrum Urbà de València 2030

Por  - 

La italo-estadounidense Mazzucato es una de las principales autoridades mundiales en políticas de innovación orientadas a misiones.  En el acto de clausura, además, se mostrarán las principales conclusiones y resultados de todas las mesas redondas y conferencias del Fòrum Urbà València 2030.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme