LA iniciativa cuenta con el apoyo de una subvención de la ConsellerIa de Participación 

Acció Ecologista-Agró impulsa el proyecto Decidim el Camp de Morvedre

15/02/2023 - 

VALÈNCIA. El colectivo de Acció Ecologista-Agró en el Camp de Morvedre iniciará en las próximas semanas un proyecto dirigido a la sociedad civil de la comarca, titulado Decidim el Camp de Morvedre. A través de esta iniciativa se pretende generar un debate sobre las infraestructuras que se están planteando en el territorio de manera no sostenible y que están comprometiendo el futuro de las personas que lo habitan, excluidas de los procesos de toma de decisiones sobre los mismos.

La gigafactoria de Volkswagen, los campos fotovoltaicos, el AVE o la ampliación del Puerto son algunos de los proyectos megalómanos que se quieren implantar a pesar de que amenazan la resiliencia climática, social y económica del Camp de Morvedre. Ante la ausencia de procesos participativos suficientes serios porque se escuchan diferentes opiniones o que se cree un planteamiento estratégico del futuro de la comarca con los intereses de su población, AE-Agró ha estado los últimos meses trabajando para desarrollar el proyecto 'Decidim el Camp de Morvedre'.

El objetivo de esta iniciativa que ha recibido una subvención de la Conselleria de Participación para la implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es poder establecer un diálogo entre las personas que están en el ninguno de las decisiones que afectan a la comarca y las personas que las vivirán. Que la población conozca de primera mano qué es el futuro que les espera, dónde están las dificultades y retos, qué mecanismos disponen para protegerse, con qué recursos cuentan... y, por supuesto, cuál es la voluntad de los gobernantes. "Creemos necesario, en el contexto de crisis actual, pactar un máximo de explotación de nuestro territorio teniendo en cuenta su capacidad y afecciones", afirman desde la asociación.

Sesiones formativas

Para lograrlo, se han organizado dos sesiones formativas, que serán el 2 y 9 de marzo, en las que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza del Camp de Morvedre y analizar los impactos de aquello proyectado. Todo esto con la colaboración de personas reconocidas en diferentes disciplinas: social, económico, territorial, ambiental y patrimonial.

Más adelante, el 21 de marzo tendrá lugar un taller participativo, al que le seguirán dos jornadas abiertas, el 23 y 27 de marzo, con gobernantes. Con el fin de cerrar el círculo del diálogo y que las personas que toman las decisiones sobre el territorio conozcan la voluntad de la ciudadanía, para estas últimas han solicitado la implicación de representantes políticos autonómicos y locales.

En las próximas semanas se hará pública esta programación que acompaña el proyecto y que se podrá consultar a través de la página web y las redes sociales que se están creando. "Desde Acció Ecologista-Agró esperamos que 'Decidamos el Camp de Morvedre' resulte de interés general, reciba una gran acogida entre las administraciones y vecinas de la comarca y desprenda una discusión social articulada y participativa sobre el futuro del territorio", concluyeb.

Noticias relacionadas