VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Sagunto ha mostrado su disconformidad con los recortes en las subvenciones a la promoción del empleo de la Generalitat Valenciana. El edil de Promoción Económica, Raúl Palmero, ha explicado que, para este 2024 “el Ayuntamiento de Sagunto ha recibido una subvención, dentro del programa EMPUJU, de alrededor de 72.000 euros”, una cifra sustancialmente inferior a los más de 730.000 euros que se recibieron el año pasado.
“Estamos hablando de una reducción de la subvención en un 90%, lo cual permitirá, únicamente, dar trabajo a 2 personas”, ha denunciado Palmero. El año pasado, gracias a estas ayudas, el Ayuntamiento pudo contratar a 23 personas desempleadas del municipio, a través de los programas EMPUJU (dirigido a personas desempleadas menores de 30 años), EXPLUS (para personas desempleadas mayores de 30 años), EMDISC (al que podían optar personas desempleadas con discapacidad) y ETRAME (para personas desempleadas con problemas de salud mental).
No obstante, desde la administración autonómica “este año se ha decidido, únicamente, poner en marcha el programa EMPUJU”. “Directamente, se han olvidado de las personas mayores, con discapacidad y con problemas de salud mental”, ha afeado el concejal de Promoción Económica. Para Palmero, “este recorte en las políticas de empleo no tiene justificación, menos aún, cuando afecta a colectivos que se encuentran con muchas dificultades para encontrar un trabajo”.
“Únicamente se ha mantenido el programa que permite la contratación de personas jóvenes, el EMPUJU, pero con un presupuesto irrisorio. El año pasado 10 jóvenes pudieron tener una oportunidad laboral en el Ayuntamiento y este año solamente van a ser 2”, ha denunciado el responsable municipal, quien ha recordado que “la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 24 %”.
Los programas de promoción del empleo permitían que las corporaciones municipales, como es el Ayuntamiento de Sagunto, incorporarán a su plantilla, durante varios meses, a trabajadoras y trabajadores del municipio en situación de desempleo. El objetivo era proporcionar una primera experiencia a las personas más jóvenes, que facilitara su empleabilidad futura, así como favorecer la reinserción en el mercado laboral de aquellas trabajadoras y trabajadores que se encontraran en paro durante un periodo largo de tiempo. “Son iniciativas muy importantes, porque ayudan a mejorar el perfil profesional de las trabajadoras y de los trabajadores que se encuentran con más obstáculos para acceder al mercado de trabajo. Es intolerable que, desde la Generalitat Valenciana, hayan decidido dejar de apostar por la creación de empleo”, ha concluido Raúl Palmero.