Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en una jornada en la nau

Acción Cultural convoca a los festivales urbanos para reflexionar su relación con el Ayuntamiento

Administración e iniciativas se sentarán para trazar una hoja de ruta de urgencias y de cambios más profundos

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Acción Cultural, liderada por Maite Ibáñez, sigue dando pasos en su intento por pacificar el mapa de festivales de València. La penúltima semana de 2019 saltaba la noticia: el Festival Tercera Setmana anunciaba la paralización de su quinta edición y la desaparición de la iniciativa. Ante este hecho, y sumando todas las pequeñas reivindicaciones que se hacen habitualmente en las ruedas de prensa de presentación, se abría la veda: ¿cómo está la salud de los festivales urbanos en València? Acción Cultural anunció unas semanas antes que quería confeccionar un mapa de festivales de València y un encuentro, y esto segundo es lo que se hará los próximos 24 y 25 de febrero en La Nau de la Universitat de València.

Acción Cultural y el vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València ha convocado a los festivales urbanos de artes escénicas (que es sobre los que tiene competencia exclusiva la concejalía) y ha invitado a que se una el resto. "La idea es que expongan en común todo lo que nos exponen individualmente, porque por una parte tienen problemas similares y buscan soluciones similares, pero por otra parte no acaban de ser conscientes del calendario y el presupuesto que ocupan", explican desde la concejalía. Y añaden: "Tras la desaparición de Observatori y VEO, la reacción ha sido la de intentar profesionalizarse a través de los festivales urbanos. Y tras años de creación y experimentación, ahora parece que las iniciativas están en un punto crucial". 

"El objetivo es que la relación del Ayuntamiento con los festivales se racionalice y que desde la concejalía podamos escuchar y ser más conscientes de las principales demandas de los festivales", apuntan desde el Ayuntamiento. La jornada consistirá en un día y medio de actividades que se distribuirán en tres bloques: por una parte, el asunto económico, las ayudas públicas, desde cómo funcionan y cuánto presupuesto se destina, a las implicaciones que tiene que el TEM o La Mutant compre un contenido; la segunda parte será la administrativa, permisos públicos, cómo y cuándo se pagan las ayudas, la Ley de Subvenciones, etc.; por otra parte, se hablarán de cuestiones que suelen reivindicar los festivales urbanos, como la supuesta competencia desleal del Ayuntamiento o la ventanilla única. En este encuentro el Ayuntamiento planteará la bianualidad de las ayudas, tal y como ha podido saber este diario y en el mismo camino que plantean los cambios en los pliegos de las ayudas en el IVC a nivel autonómico.

Cabanyal Íntim. Foto: José Marín Rodríguez

También se invitará a gestores culturales de otras ciudades con realidades diferentes a la de València como Bilbao, Girona o Madrid: "la situación de la ciudad es anómala, porque solo contamos con festivales privados (a excepción de Contorsions, tras la desaparición de VEO), pero estos ocupan el espacio presupuestario de lo que podrían ser uno o varios festivales públicos", radiografían desde la concejalía. La cita quieren que sirva para hacer la fotografía del estado actual y plantear una hoja de ruta, que quedará plasmada en una memoria pública. La cita será única y no se pretende iniciar un lobby.

"Nos pilla cansados"

Aprovechando el anuncio de estas jornadas, Culturplaza ha preguntado a dos de los festivales invitados como son Russafa Escènica y Cabanyal Íntim. Ellos también se preparan para la cita: "Nos parece genial la iniciativa, pero nos pilla cansados. Vemos muy buenas intenciones, y sabemos que Maite Ibáñez las tiene realmente, pero no podemos evitar ser escépticos", explica Jerónimo Comelles, del festival escénico de Russafa. "Tras una larga travesía en la oscuridad del gobierno del Partido Popular, los festivales anhelábamos el cambio político, pero no por ser (o no) de izquierdas, sino porque los partidos progresistas parecían entender nuestra lucha y nuestra resistencia. Una vez llegaron al Ayuntamiento sentimos que no fue así", añade. Entre las principales preocupaciones de los dos festivales consultados, coinciden la de la ventanilla única y la de la posible creación de una marca turística de festivales. En este último sentido, Visit Valencia también participará en las jornadas para tratar el tema.

"El encuentro siempre es bueno, pero luego habrá que saber qué efectos prácticos puede tener", dice por su parte Isabel Caballero, de Cabanyal Íntim. "Creemos que es importante que se aumenten los presupuestos, porque sacar adelante al festival, sí o sí ya es un acto de resistencia para nosotros. Sería interesante que el Ayuntamiento empezara a asumir los festivales que hay en València como propios", añade. 

Y aunque insisten también en la singularidad de cada iniciativa, también reconocen que "se tienen que escuchar más entre ellos". En todo caso, el objetivo es la relación Ayuntamiento-festivales: "tenemos ganas de sentirlos a nuestro lado en vez de al frente nuestro", dice Jerónimo Comelles.

Noticias relacionadas

EL PAÍS CENTROAFRICANO ES considerado por las Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer

'Mujeres del Congo', fotografía contra la violencia sexual

Por  - 

Se trata de un proyecto creado por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, y por la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014. Denuncia el abuso en uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email