GRUPO PLAZA

el proceso entra en la fase final tras la publicación de todas las puntuaciones

Acciona y Bertolín se disputan la licitación de la reforma del Palau de la Música

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. La licitación de las obras del Palau de la Música, el proyecto cultural más importante que vivirá València en 2022, avanza en sus etapas finales. El pasado martes, el penúltimo, el de la apertura del tercer sobre que deja las puntuaciones claras. Podría haber sido el último, ya que no ha trascendido que ninguna empresa recurriera las evaluaciones de los criterios subjetivos (el segundo sobre), pero la ganadora tras la suma de todas las puntuaciones, Acciona, incurre en una baja temeraria de precio que deberá justificar en los próximos cinco días hábiles. El presupuesto base de la licitación sin impuestos es de 10.487.687,60 euros.

Es la mejor posicionada tras arrasar con su propuesta económica, y como está previsto en estos casos, la mesa de contratación le pide que explique cómo pretende hacerlo para saber que las condiciones que plantea son realistas y no serán lesivas para el desarrollo de las obras.

En el caso de que su oferta sea rechazada, la empresa que ha quedado en segunda posición, con una diferencia de casi siete puntos (sobre un posible total de 100) es Bertolín, que además sacó la mayor puntuación posible en los criterios subjetivos.

Con las puntuaciones de los criterios objetivos, que se calculan de manera automática, solo queda esperar saber si la mesa de contratación acepta las alegaciones requeridas a Acciona. Para ello, la empresa tiene esos cinco días hábiles, por lo que no se sabe si llegaría a la próxima sesión de la mesa o se decidiría durante la última semana de diciembre. En todo caso, cuando se resuelva, se trasladará la propuesta final de puntuaciones, y por tanto, se llevará a la inmediatamente posterior Junta de Gobierno una propuesta de adjudicación. Tanto Acciona como las otras cuatro empresas podrían recurrir la admisión de la justificación de la baja temeraria.

Las puntuaciones de las cinco empresas han sido relativamente ajustadas. Sobre 49 puntos posibles, los criterios subjetivos dejaron a dos ganadores con 43 puntos, y la puntuación más baja fueron 36,5 puntos. El precio ha sido el que finalmente ha determinado qué empresas sobresalen en el concurso.

La empresa ganadora deberá ejecutar el proyecto salido de la primera fase de la licitación que ganó Santatecla Arquitectos. Los plazos planteados por el Ayuntamiento, que saltaron por los aires con el primer concurso público, sí se están cumpliendo en este caso con un margen de unas pocas semanas. A finales de año previsiblemente (falta conocer si habrá recursos), se adjudicará la licitación, las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses, así que esperando que empiecen durante el primer trimestre de 2022, el Palau debería listo para reabrir antes del verano de 2023.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email