GRUPO PLAZA

desestima la enmienda de la ute Paredes Pedrosa y Valnu

El tribunal tumba el recurso que paralizaba la reforma del Palau de la Música

5/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Tribunal de Recursos Contractuales ha desestimado la petición de la UTE formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios de Ingeniería sobre el proyecto de redacción de las obras del Palau de la Música. De esta manera, el proceso afianza su adjudicación a Santatecla Arquitectos y los tiempos vuelven a correr para poner en marcha la reforma.

Paredes Pedrosa aducía "arbitrariedad" en su recurso a la licitación que interpuso el pasado mes de octubre, según adelantó entonces Culturplaza. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, valida ahora la valoración del comité del Ayuntamiento, por lo que no habrá más consecuencia que el retraso de cuatro meses en el proceso, puesto que al admitir a trámite este recurso, se paralizó todo el proceso.

"Es más que una buena noticia, porque ya era totalmente imprescindible que, después de cuatro meses, el Tribunal resolviera una recurso que ha paralizado las obras cinco meses más. Ahora mismo podría estar ya redactado el proyecto y, posiblemente, en marcha la licitación de la ejecución de las obras", ha declarado Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València. Desde el consistorio no han perdido un minuto más y ya han anunciado la formalización inmediata de la adjudicación del contrato.

En la primera fase de la licitación, la UTE que presentó el recurso partía con ventaja, pero los sobres segundo y tercero dio un vuelco importante al proceso. La bajada económica al tipo de licitación hizo que Santatecla, que había estado a solo dos puntos de quedar fuera del proceso en los criterios técnicos, quedara, con mucha ventaja, en primera posición en estos otros criterios objetivos. En el documento presentado al tribunal, Paredes Pedrosa enmendaba casi todos los otros proyectos presentados alegando “arbitrariedades”, “incumplimientos del contrato”, “nuevos elementos de valoración no contemplados en el pliego de condiciones”. Además de la reevaluación de la puntuación por parte de Hacienda y del equipo técnico del Palau, también pedían una indemnización al Ayuntamiento de 7.768,20 euros por los gastos ocasionados por presentarse al concurso y recurrir.

Antes las acusaciones, el Ayuntamiento siempre alegó que el proceso fue intachable y, se mostraban seguros de que el Tribunal les daría la razón como en la otra veintena de recursos resueltos en 2020. Las previsiones era que se resolviera antes de finalizar el año, aunque finalmente se ha retrasado dos meses más.

Foto: ESTRELLA JOVER

Cabe recordar que este es el segundo recurso al que se ha enfrentado la reforma de urgencia de las instalaciones del Palau de la Música tras el desprendimiento del techo en una de sus salas. El Colegio de Arquitectos de Valencia presentó a principios de 2020 uno en el que alegaban que el procedimiento que se tenía que seguir era el de un concurso de proyectos y no una licitación al uso por resultar un caso de especial complejidad. Finalmente, no salió adelante.

Allá a finales de 2019, cuando se presentó el proyecto de reforma por parte del Ayuntamiento, los cálculos planteaban la entrega de las obras en el segundo semestre de 2021. Ahora, las estimaciones más optimistas lo acercan a finales de 2022. Todo esto siempre y cuando no haya un tercer obstáculo. En todo caso, sigue pendiente la idea de que la obra se pudiera planear por fases para acometer las actuaciones más urgentes en un primer momento, y abrir al público mientras se hacen intervenciones secundarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email