GRUPO PLAZA

podrán desplegar 133 cada una como máximo

Acciona, Yego, Cooltra, Lime...: las 15 firmas de motosharing que podrán operar en València

11/12/2021 - 

VALÈNCIA. Una quincena de empresas podrán operar en la ciudad de València para prestar el servicio de motos eléctricas de alquiler -motosharing-. La concejalía de Espacio Público ha validado las peticiones de 15 firmas, que deberán reafirmar su interés en obtener la autorización para funcionar en el Cap i Casal.

La concejalía de Espacio Público, que dirige Lucía Beamud, abrió en septiembre el proceso de solicitud de estos permisos anunciando que se iba a proceder a "regularizar la ocupación del dominio público municipal de los sistemas de alquiler de vehículos motorizados sin persona conductora y sin base fija, concretamente de ciclomotores y/o motocicletas compartidas". Una llamada a las empresas interesadas a que presentaran sus peticiones.

Así, entre otras cosas, las firmas debían mostrar su interés y pedir al consistorio la autorización para un número determinado de vehículos, según explican fuentes del sector. En total, en toda la ciudad únicamente podrán operar 2.000 motos en total, en virtud de un informe de la concejalía de Movilidad Sostenible, que encabeza Giuseppe Grezzi, elaborado ahora hace un año aproximadamente.

Así pues, el departamento de Espacio Público estudiaba 15 solicitudes, como publicó Valencia Plaza, y ya les ha comunicado que podrán operar sólo con 133 vehículos cada una, cifra que resulta de dividir el límite máximo de 2.000 motos fijado por Movilidad entre la quincena de compañías interesadas, como adelantó Las Provincias. Se trata, pues, de una reducción sustancial de vehículos para aquellas empresas como Cooltra, Yego o Acciona, que ya operaban ante la inexistencia de regulación en la ciudad.

Foto: KIKE TABERNER

Según ha podido saber este diario, además de las tres mencionadas, han solicitado permiso para funcionar en la ciudad Lam, Bolt, Cargreen -que gestiona el único proyecto piloto de carsharing en la ciudad-, Spin Mobility, Cityscoot, Avant Fullstep, Tucycle Bike, Reby Rides, Working4ueverywhere, OIZ Ridesharing y Mobilitas Futurus.

Además de ellos, se encuentra la compañía Lime, que vuelve a la ciudad tras la infructruosa entrada en el negocio del sharing de patinetes en el Cap i Casal. Entonces, la Policía Local retiró un centenar de patinetes al incumplir la compañía la ordenanza de ocupación del espacio público, por lo que levantó decenas de actas de infracción. Las multas fueron anuladas en los juzgados al final. Ahora la compañía busca entrar, ahora de manera regulada, en el negocio de las motos de alquiler en la ciudad.

Preguntadas al respecto del procedimiento fuentes de la concejalía de Espacio Público, señalaron que ahora las empresas deben confirmar si siguen interesadas en operar con las actuales condiciones -y la restricción de los 133 vehículos-. Más tarde se procederá a elaborar la resolución para otorgar las autorizaciones. Se desconoce todavía qué  ocurrirá en el caso de que una firma rechace desplegar su parte de la flota en València, pues quedarían en el aire la adjudicación de sus 133 plazas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme