MADRID (EP). Las nuevas acciones de ACS suscritas con motivo de la entrega del dividendo flexible de un nuevo título por cada 19 actuales han comenzado este viernes 23 de julio a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Se trata de 8,33 millones de acciones con un importe nominal de 4,16 millones de euros y un valor actual, según precios de mercado, de 183 millones de euros, que el 60% de los accionistas de la constructora optó por recibir de esta forma, incrementando su exposición a la compañía.
El resto, el 40% del total, eligió recibir el dividendo de ACS en efectivo, un pago de 1,27 euros que los accionistas se embolsaron el pasado jueves 8 de julio, tal y como estaba previsto en el calendario del 'scrip dividend'. La constructora presidida por Florentino Pérez ha decidido ejecutar una reducción de capital por amortización de acciones propias para que los accionistas que escojan el efectivo no vean diluida su participación en el capital social, por lo que también se reducirá el capital en ese mismo importe.
Esta operación está en línea con las actuaciones que viene realizando ACS desde el año 2012 y con la práctica en los últimos años de otras importantes compañías cotizadas, que cada vez más dan a sus accionistas la opción de elegir entre estas dos alternativas o una combinación de ambas. El pago de julio del año pasado fue de 1,38 euros por acción y el anterior de 1,45 euros, por lo que el dividendo de este año es inferior al entregado en los dos últimos ejercicios. En 2020, último año completo, ACS ganó 574 millones de euros un 40,3% menos por el impacto que tuvo el coronavirus en todas sus unidades de negocio.