GRUPO PLAZA

el banco lidera los avances anuales de todo el ibex 35

Las acciones del Banco Sabadell se recuperan tras el anuncio del ERE, mientras su bajista sigue en retirada

21/09/2021 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell (SAB) anunciaba un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 30 de agosto, que incluirá prejubilaciones, bajas incentivadas y un plan de recolocación "por encima de los estándares de mercado". Lo hacía apenas nueve meses después de pactar con los sindicatos la salida de uno 1.800 empleados; pero lo cierto es que sigue el proceso de desapalancamiento en la banca española donde los despidos están a la orden del día. 

Un ERE de la entidad domiciliada en Alicante -el actual- que no afectará a los trabajadores de entre 50 y 55 años ni a los mayores de 63 años, según informó el banco a la mesa sindical la semana pasada. Excluyendo dichos grupos, además de los que tienen contrato temporal, personal en excedencia e internacional, el número de afectados podría alcanzar la cifra 13.346 trabajadores. Sin embargo, la institución presidida por Josep Oliu pretende que sean 1.936 los que salgan de forma voluntaria.

Las provincias de Barcelona, Murcia y Alicante serán las más afectadas por el cierre o conversión de oficinas. En concreto, el plan de la entidad pasa por cerrar o convertir 95 oficinas en Barcelona, 59 en Murcia y 44 en Alicante. A continuación serían Madrid (38), Asturias (33), Valencia (30), La Coruña (26), Girona y Gipúzcoa (19), Tarragona (16), Baleares (13), Vizcaya (12), León (11), Málaga (8), Navarra y Sevilla (7), Castellón, Las Palmas, Orense y Pontevedra (5), Álava y Valladolid (4), Granada, Jaén, La Rioja y Zaragoza (3) Burgos, Huesca, Lleida, Lugo, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife (2).


El próximo miércoles 22 de septiembre se celebrará la segunda formal del periodo de negociación, que constará de un total de nueve reuniones repartidas entre los meses de septiembre y octubre para llegar a un acuerdo dentro de los plazos de tiempo legalmente establecidos.

Mientras tanto, las acciones del SAB siguen recuperándose tras el anuncio del ERE, dado que han pasado de los 0,604 euros del día del anuncio -30 de agosto- a los 0,639 euros del cierre del pasado viernes 17 de septiembre. O lo que es lo mismo: se han revalorizado casi un 6% frente al 1,2% de caída del Ibex 35 en el mismo periodo. 

Samlyn Capital sigue recogiendo velas

La entidad dirigida por César González-Bueno, que en diciembre cumplirá su primer año como CEO, se mantiene al frente de los avances anuales en el índice selectivo con un 80,5%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 3.594 millones de euros. Pero la cosa no queda ahí porque solo Tubos Reunidos (+92,4%) se comporta mejor en este 2021 dentro del centenar de valores que nutren al Mercado Continuo. 

Todo ello mientras su bajista de cabecera, Samlyn Capital, sigue en retirada. De hecho el pasado viernes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había reducido sus 'cortos' hasta el 0,59% en lo que es la cuarta bajada consecutiva desde el 0,90% del 10 de junio del presente ejercicio. La nueva posición bajista es la más baja desde que el 2 de octubre aflorase la primera, que fue del 0,52%, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email