GRUPO PLAZA

Ambas cotizadas protagonizan una caída del 14% desde sus máximos de julio pasado

Vidas paralelas (en bolsa) de Centene y Humana, que una parte del mercado ve subiendo al altar

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. Vuelven a sonar por el mercado los rumores que apuntan directamente a que Humana Inc. (HUM) quiere hacerse con Centene Corporation (CNC), dos cotizadas estadounidenses del mismo sector de la distribución y comercialización de seguros médicos privados. Conviene recordar que en junio de 2019, la primera salió al paso advirtiendo que eran meras especulaciones y que no estaba interesada en tal adquisición. Poco más de dos años después una parte del mercado los ve subiendo al altar, mientras ninguna de ellas ha salido a desmentir -de momento- tales elucubraciones.

En aquel momento -junio de 2019-, la dueña de Ribera Salud (CNC) estaba digiriendo la compra de su rival WellCare Health Plans por unos 13.500 millones de euros al cambio, cuyo acuerdo tuvo lugar tres meses antes como contó entonces Valencia Plaza. Un año antes -marzo de 2018 se había hecho con Community Medical Group, proveedor de atención primaria para seguros médicos en Florida, tal y como publicó también este diario; mientras que en junio de ese mismo ejercicio completaba la adquisición de Fidelis Care, desembolsando unos 3.200 millones de euros.

CNC inició su crecimiento inorgánico de calado en julio de 2015, cuando dio un golpe de mano al adquirir otra cotizada competidora como fue Health Net, poniendo sobre la mesa algo más de 6.100 millones de euros. La última adquisición de la cotizada de Saint Louis (Missouri). Además hay que añadir la reciente compra de Magellan Health a primeros de 2021, por la que desembolsó unos 1.800 millones de euros ya que espera completarla en este segundo semestre.

Pinchar aquí para ver el gráfico de Centene más grande

Por su parte, la empresa de Louisville (Kentucky) tampoco se ha quedado atrás en su crecimiento inorgánico. Sin ir más lejos en junio del presente ejercicio llegaba a un acuerdo para adquirir One Homecare Solutions. Por no hablar que esta pasada primavera se hacía con el 60% de Kindred at Home -también del sector de seguros médicos-, por unos 7.000 millones de euros. O los más de 85 millones que invirtió en julio de 2020 en la plataforma de 'telesalud' y visitas a domicilio Heal.

"En las últimas semanas se han acentuado los rumores sobre una posible compra de Centene por parte de Humana, dos cotizadas rivales que han ganado mucho músculo de un tiempo a esta parte a base de compras. No es la primera vez que sucede, que caso de concretarse daría lugar a un gigante del sector valorado en unos 75.000 millones de euros. Un importe que solo supera en todo el Mercado Continuo Inditex y Airbus. Nadie más". Así se expresaba un gestor español desde una entidad británica al otro lado del hilo telefónico. "No sé si habrá 'boda' o no, pero lo que es un hecho es que ambas mantienen un tono bajista en los últimos dos meses", añadía.

Y no le falta razón porque CNC y HUM siguen vidas paralelas en bolsa desde mediados de julio pasado. Vidas bajistas para ser más exactos, dado que tanto la dirigida por Michael Neidorff (CNC) como la que lleva las riendas Bruce D. Broussard (HUM) se dejan en el parqué un 14% desde sus recientes máximos de este verano, tal y como se advierte en los gráficos de Yahoo Finance. Ambas, por cierto, demandaron hace unos días a la farmacéutica alemana Merck por 'conspirar' con competidores genéricos.

Pinchar aquí para ver el gráfico de Humana más grande

Lo cierto es que este diario ha rastreado las webs corporativas de CNC y HUM, así como el de la SEC -la 'CNMV estadounidense-, y no ha encontrado confirmación alguna del interés de alguna de las dos por 'subir al altar'. Ambas que, por otro lado, tienen en Medicaid y Medicare Advantage a sus principales planes de cobertura sanitaria.

Tomando los datos a media sesión de ayer en Wall Street, las acciones de Centene, que publicará el próximo 26 de octubre sus resultados de los nueve primeros meses del año, suben un 7,8% en lo que va de ejercicio. De este modo ha elevado su capitalización bursátil hasta la frontera de los 32.200 millones de dólares. 

Por su parte, los títulos de Humana ceden este 2021 un 2,2%, lo que se traduce en un valor en el parqué de unos 44.000 millones de euros. Una HUM que anunciará sus cuentas correspondientes al periodo enero-septiembre de 2021 el próximo 3 de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email