GRUPO PLAZA

la cotizada catalana entra en terreno negativo anual en el parqué

Grifols se repliega en bolsa mientras mira hacia áreas no plasmáticas

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. Grifols (GRLS) encadenó la cuarta caída consecutiva en bolsa este pasado viernes tras dejarse un 0,34% y cerrar en los 23,30 euros. Lo hizo el día que celebró su junta general ordinaria de accionistas -de forma telemática- donde la cotizada catalana informó que prevé centrar los principales esfuerzos en los próximos años en impulsar el área de innovación de la empresa. De ahí que en enero pusiera en marcha un equipo directivo específico para lograrlo . Así lo explicó el  co-consejero delegado Víctor Grifols Deu, asegurando que "los últimos 15 meses han sido muy intensos" por aquello de la crisis pandémica. El ejecutivo manifestó que en "esta nueva era de la empresa toca focalizarse en la innovación"; mientras incidió en la voluntad de la compañía de abrir el foco hacia áreas no plasmáticas con el objetivo de ponerlas al mismo nivel que las áreas plasmáticas.

El CEO, que comparte cargo con Raimón Grifols Roura, recordó que la multinacional está focalizada desde sus orígenes en los hemoderivados, y que, "manteniendo el negocio plasmático más fuerte que nunca, ahora es el momento de abrir el foco e ir a los medicamentos no plasmáticos". No hay que olvidar que GRLS es uno de los mayores productores mundiales de hemoderivados, que no atraviesa sus mejores momentos en bolsa. Con el cierre del pasado viernes, sus títulos bajan este año un 2,43% frente a la caída del 23,53% de 2020. Eso sí en 2019 se revalorizaron casi un 39%.

Un tono bajista que podría ser mayor de no haberse disparado un 20,82% desde los mínimos anuales marcados el 10 de marzo del presente ejercicio, cuando despidió dicha jornada en los 19,285 euros. Una GRLS que es la cuarta peor del Ibex 35 en lo que va de año, por detrás de Solaria (-20,80%), Siemens Gamesa (-21,52%) y ACS (-3,14%). Y añadiendo a REE (-1,63%) las cinco que pisan terreno negativo este año. De este modo, la capitalización de la firma firma fundada por la familia Grifols se ha reducido hasta los 9.929 millones de euros, situándose en la parte media del índice selectivo entre IAG (11.325 millones) y la propia REE (8.787 millones).


Cierto es que el repliegue en bolsa de GRLS no está viniendo acompañado de elevados volúmenes de negociación. De hecho su media diaria anual situada en los 965.075 títulos, según datos recabados por este diario de Infobolsa, no la supera desde el pasado 4 de mayo cuando se intercambiaron 1,06 millones de acciones. Y el viernes movió 708.244. Como tampoco el mal tono bursátil viene presionado por el lado bajista, dado que no tiene ninguno con una participación igual o superior al 0,5%, que le obligaría a desvelar su nombre, tal y como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras tanto dos de los mayores inversores institucionales del planeta han movido ficha en las últimas fechas dentro del capital de Grifols. Así, el gigante BlackRock elevaba su posición el 19 de mayo hasta el 3,391% desde el 3,356% anterior; mientras que por el contrario Fidelity la reducía dos días antes desde el 2,192% hasta el 1,998% sobre una GRLS que redujo un 30,3% su beneficio trimestral hasta los 129,9 millones de euros

"Ni Telefónica, ni BBVA, ni ACS"

La multinacional catalana informó en la presentación de sus cuentas que mantiene sus niveles operativos en el primer trimestre de 2021, limitando el impacto de la covid-19. Todo ello gracias a la contribución de los nuevos productos, los continuos esfuerzos para incrementar las donaciones de plasma, la gestión de los inventarios y la ampliación de la capacidad de obtención de plasma.

Para terminar, y volviendo a la junta cuyo consejero se reducirá de 13 a 12, los accionistas aprobaron el pago de un dividendo de 0,36 euros por título correspondiente a los resultados del pasado ejercicio. Dicha remuneración se abonará el próximo junio. Mientras tanto, el presidente de Grifols, Víctor Grifols Roura, no dudó en manifestar que la cotizada catalana "es la empresa española con mayor inversión en Estados Unidos. Ni Telefónica, ni BBVA, ni ACS. Nuestras inversiones en EE UU superan los 11.000 millones. Somos también la empresa con más empleados en Estados Unidos, ya que 18.000 de los 24.000 empleados están allí".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email