GRUPO PLAZA

se deja este año un tercio de su capitalización

Prisa vuelve a ser una 'penny stock' nueve meses después de superar la barrera del euro

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. Qué poco dura la alegría en casa del pobre debió pensar más de un accionista de Prisa (PRS) este jueves, al ver los títulos del grupo de medios de comunicación cerrando por debajo del euro. O lo que es lo mismo: volver a ser una 'penny stock' en toda regla. Una sesión, solo una, le duró el gozo de mantenerse por encima de dicha cota, dado que este miércoles despedía la jornada en los 1,052 euros, máximos desde el pasado 11 de marzo como se observa en el gráfico de Investing

Pero 24 horas después recibió un duro correctivo de un 9,98% -el mayor de todo el Mercado Continuo- para retroceder hasta los 0,947 euros. Y, además, con otro volumen de contratación muy por encima de su media diaria anual situada en los 323.326 títulos, según datos de Infobolsa recabados por este diario. Concretamente este jueves se intercambiaron de manos 757.171 acciones aunque muy por debajo de los 1,84 millones del día anterior, los 1,66 millones del martes y todavía más lejos de lo 2,35 millones del lunes.

La cotizada madrileña dirigida por Manuel Mirat ha puesto fin a una racha alcista de siete sesiones sin bajar -y seis subiendo-, que se ha traducido en una revalorización del 34,18% en tan corto espacio de tiempo. Y tras la corrección de este jueves es precisamente dicho porcentaje lo que se deja en el parqué en este aciago 2020, que ha reducido su capitalización hasta los 671 millones de euros.

Sin posiciones cortas en su capital -o de tenerlas inferiores al 0,50% a partir del cual hay que declararlas al supervisor-, PRS vivió una de sus mejores sesiones en bolsa de los últimos tiempos el pasado 19 de octubre, cuando se disparó un 28%. Tamaño 'subidón' se debió al anuncio de la editora de El País de que había reestructurado su deuda hasta 2025 y había cerrado la venta de Santillana España a los fineses de Sanoa Corporation. Una desinversión que deberá ser aprobada por la junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 18 de diciembre.

Justo un mes después, el pasado 19 de noviembre, Prisa volvía a catapultarse (+21%) al conocerse la intención del empresario asturiano Blas Herrero de comprar activos de prensa y radio del grupo media presidido por Javier Monzón. Sin embargo, al día siguiente el consejo de administración de PRS desestimó la oferta, una vez analizó los términos de la propuesta planteada por el propietario de Kiss FM.

Siguiendo su 'hoja de ruta'

El grupo propietario de la Cadena Ser, As, Cinco Días y, entre otros, Los 40 Principales, informó a la CNMV que continuará operando de acuerdo con su 'hoja de ruta', definida a comienzos del presente ejercicio. Lo hará en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según ha venido comunicando "consistentemente" al mercado. 

El grupo manifestó por hecho relevante al organismo supervisor que será en este marco en el que evaluará, "de resultar procedente en el futuro", cualquier expresión de interés que pueda recibir, "como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email