Hoy es 23 de julio
GRUPO PLAZA

Los accionistas de Telefónica aprueban el dividendo de 0,30 euros y las nuevas remuneraciones

31/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Los accionistas de Telefónica han aprobado este viernes todos los puntos del orden del día de la junta general de accionistas de la compañía, incluido el dividendo de 0,30 euros a cuenta del ejercicio de 2022 y la nueva política de remuneraciones de los directivos.

Asimismo, también se ha reelegido a PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor de las cuentas de la compañía y se ha aprobado la reducción de un 0,43% del capital de la empresa. Por otro lado, se ha facultado al Consejo para aprobar nuevos programas de autocartera durante los próximos cinco años.

La junta ha contado con la asistencia, presencial o telemática, de 30.167 accionistas, que suman 3.358 millones de acciones, las cuales representan el 58,15% del capital social de la compañía.

Entre los puntos del orden del día, se encuentran la aprobación de una nueva política de remuneraciones, que acaba con la posibilidad de conceder bonos extraordinarios a los consejeros ejecutivos; la confirmación de los 0,30 euros de dividendo, o la reelección de PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor de las cuentas de la compañía.

Asimismo, la compañía también ha propuesto amortizar un 0,43% del capital, que supondrá reducir el capital de la sociedad en 24,77 millones de euros, así como la facultación para crear nuevos programas de autocartera los próximos cinco años.

Además, se han aprobado todos los puntos protocolarios relacionados con los informes de gestión y las cuentas anuales del ejercicio.

Rechazo al cese de Álvarez Pallete

Durante la celebración del evento, varios accionistas han tomado la palabra y uno de ellos ha introducido un punto para votar el cese del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, tras criticar la evolución de la acción y su gestión.

Este punto, que ha sido rechazado por la junta en votación, también ha creado disenso en otros accionistas, que han defendido la gestión de la compañía durante sus intervenciones posteriores.

El presidente de Telefónica ha remarcado durante su réplica que el sector europeo de las telecomunicaciones es uno de los más castigados en Bolsa durante los siete últimos años por la excesiva regulación y la llegada de los nuevos actores digitales.

Asimismo, ha destacado el éxito en la aplicación del plan estratégico lanzado en 2019 y la retomada fortaleza del sector con la apertura de debates como la necesidad de consolidación en Europa y la contribución justa.

Buena acogida a la subida de precios

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha destacado que tras la subida de precios de España, el número de bajas se está manteniendo en términos "históricamente bajos".

En su discurso de apertura, Álvarez Pallete ya había remarcado que la empresa seguirá creciendo en ingresos en sus mercados clave y ha apuntado a que estabilizará su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) en España a partir de la segunda mitad del año.

Posteriormente, ha subrayado la necesidad de que se produzcan fusiones de operadores a escala nacional para consolidar los mercados, y ha insistido en que Telefónica no cree que se deban imponer condiciones o, si acaso condiciones "muy mínimas", a la fusión entre Orange y MásMóvil por la hipercompetitividad del mercado español.

El presidente de Telefónica ha vaticinado que la fusión se resolverá a final de año o principio de 2023 y ha insistido en que unos condicionantes limitados convertirían la operación en "emblemática" para el sector, ya que mostraría un cambio de criterio en la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas