VALÈNCIA (EP). La tasa de acontecimientos adversos de las vacunas covid-19 que han sido notificadas a la Conselleria de Sanidad ha disminuido más de la mitad desde hace dos meses hasta situarse en un 0,25% frente al 0,57 de abril, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.
El 78% de los acontecimientos adversos han sido comunicadas a través del Sistema de Información Vacunal (SIV) y un 22% se han notificado a través de esta página web del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).
Según el tipo de vacuna frente al coronavirus, la tasa de acontecimientos adversos varía. La vacuna Cominarty (Pfizer-BioNTech) presenta actualmente una tasa de notificación de acontecimientos adversos del 0,2%.
Por su parte, la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) registra una tasa de notificación del 0,38%, la vacuna Moderna tiene una tasa de 0,47% y la vacuna de Janssen 0,05% casos de notificaciones de acontecimientos adversos.
Las principales reacciones adversas que se han notificado son dolor en la zona de inyección, fiebre, cefalea, mareos, náuseas o diarrea. Todas estas reacciones vienen reflejadas en el prospecto de las vacunas.
Hay que señalar que durante el proceso de vacunación hay estipulado un tiempo de 15 minutos de observación tras el pinchazo de la vacuna, de manera que el paciente debe esperar ese tiempo prudencial por si se produce alguna de las reacciones adversas.
Respecto del total de vacunas administradas en la Comunitat Valenciana, 3,4 millones de dosis, se han registrado 42.776 rechazos, es decir, un 1,25% sobre el total de dosis administradas.
De esos rechazos, más de 1.200 se debe a tener contraindicada la vacuna por alergia a alguno de sus componentes (0,04% sobre los más de 3 millones de dosis administradas), más de 39.000 se debe a personas que han rechazado la vacuna (un 1,16% sobre el total) y los 2.000 restantes se debe a que han pasado el covid-19 y no se recomendaba la vacuna en ese momento.