MADRID (EP). ACS se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de la ampliación de la autopista 427 de Canadá, una vía del área metropolitana de Toronto, por 360 millones de dólares canadienses (unos 255 millones de euros), según informó la compañía.
El grupo que preside Florentino Pérez potencia así la destacada presencia que su negocio de concesiones tiene en Norteamérica, actual primer mercado por ingresos de la empresa.
El proyecto logrado ahora abarca el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de una extensión de 6,6 kilómetros de la Autopista 427. Además, incluye el ensanchamiento de un tramo de cuatro kilómetros del actual trazado de la vía y la articulación de carriles de peaje destinados a vehículos de alta ocupación.
ACS prevé cerrar el próximo mes de marzo el contrato y la financiación de este proyecto, logrado a través de un consorcio formado por su filial de concesiones en Canadá y la compañía local Miller.
Las obras de construcción se acometerán también en consorcio, en este caso liderado por la filial de construcción Dragados y que completan las locales Miller y BOT Infrastructure.
El Ministerio de Transportes de la provincia de Ontario, promotor del proyecto, considera la ampliación y extensión de esta autopista "fundamental" para la movilidad del área metropolitana de Toronto y el acceso a su aeropuerto internacional de Pearson.
La autopista es el segundo proyecto que ACS logra dentro del plan 'Build Ontario Up' que lleva a cabo el Gobierno de esta provincia canadiense, el mayor de su historia, dado que supondrá una inversión de unos 160.000 millones de dólares canadienses (unos 112.200 millones de euros) en doce años.
Además, la vía se suma al listado de concesiones que ACS explota y construye en Canadá, y en toda Norteamérica, un mercado estratégico para el grupo y actualmente el primero por generación de ingresos.
En Canadá, la compañía actualmente explota cuatro autopistas (las de circunvalación de Montreal, Edmonton y Vancouver y otra más en Ontario), y construye los tranvías de Ottawa y Toronto, y un puente en Montreal, que es uno de los mayores del mundo.
ACS tiene una cartera de concesiones que suman una inversión total de 14.000 millones de euros en el conjunto de toda Norteamérica, donde también cuenta con una destacada presencia a través del negocio constructor.