análisis

Las actas de la FED siguieron debilitando al dólar, a la espera de Jackson Hole

23/08/2024 - 

El dólar está de capa caída, acumulando cuatro semanas consecutivas de retrocesos, adicionalmente al dato de empleo (nóminas) a principios de mes ligeramente por encima de 100.000 correspondiente al mes de julio, nos preocupa más en particular la revisión anual de datos de empleo en EEUU que publicó este miércoles el BLS, un poco antes de las actas de la última reunión de la FED del 31 de julio. El resultado fue pésimo, el peor desde 2009 (más de 800.000 empleos) como si le restásemos más de 60.000 nóminas cada mes. Por otro lado, las actas de la FED fueron dovish constatando de que probablemente veamos como mínimo 25 puntos básicos de bajadas de tipos en EEUU el próximo 18 de septiembre. La cuantía de bajada dependerá de los próximos datos de PIB, PCE (próxima semana) y empleo (a principios de septiembre).

El movimiento bajista del dólar ha ido acompañado durante el último mes de caídas en las rentabilidades de deuda norteamericana, en términos absolutos y relativos en comparación con Europa, cayendo el Tnote a 10 años cerca de 25 pb frente a los 10 pb que ha retrocedido el Bund alemán en el mes.

Dicho todo esto en relación a fechas, datos y el mes en sí, tenemos un Dollar Index cotizando cerca de los mínimos del año en zonas de 101 el futuro mientras que el EURUSD cotiza cerca de 1,1150, nivel no visto desde el pasado mes de julio de 2023, de manera similar a la libra (GBP) acumulando desde principios del mes una caída del 3% en comparación al EUR o JPY y más del 5% con otras divisas como las nórdicas (SEK, NOK)

El tono de Powell este viernes a las 16h probablemente irá en línea de las últimas actas (añadiendo los datos de IPC y revisión de empleo que hemos conocido durante los últimos días), pero creemos que en el corto plazo la sobreventa del billete verde ha ido en exceso por lo que probablemente un movimiento adicional a la baja sea descartable, salvo que el tono de Powell sea 'demasiado negativo'.

Por otro lado en cuanto al oro, seguimos mirando con buenos al metal precioso, activo que nos ayuda a diversificar nuestra cartera, cubrirnos ante la inflación en un entorno, además, de poco a poco menores tipos de interés, además la fuerte demanda por parte de Bancos Centrales sigue latente haciéndole superar máximos históricos durante la última semana por encima de 2.500 dólares la onza. En el corto plazo, destacaríamos el soporte o nivel de suelo cercano al rango de 2.480 – 2.485 dólares importante a vigilar o para replantear nuevas entradas, siendo el anterior máximo destacable durante las últimas semanas.

Noticias relacionadas