Activistas piden la abolición de la tauromaquia a las puertas del Ayuntamiento de Alfafar

12/08/2024 - 

VALÈNCIA (VP). Convocados por la Plataforma Antitaurina de Alfafar, un año más, diferentes colectivos, vecindario y partidos políticos protestaron el pasado sábado frente al Ayuntamiento de Alfafar para pedir el fin del toro embolado, en cuerda y la cagada del manso, reclamando que una sociedad civilizada no puede seguir maltratando a los animales.

El acto consiguió su objetivo de generar impacto por la puesta en escena donde una persona permanecía con una máscara de toro sentada delante de la protesta mientras sujetaba un cartel que criticaba a la corporación municipal, encabezada por Juan Ramón Adsuara (PP), mientras a ambos lados permanecían activistas sujetando unas pantallas donde se mostraban duros vídeos de los eventos que pretenden abolir.

Además, diferentes pancartas y carteles exigían acabar con la tauromaquia, a la vez que otras personas activistas han estado recogiendo firmas por la iniciativa nacional noesmicultura.org, en la que animan a todo el mundo a firmar en su zona más cercana por la desprotección de la tauromaquia.

Al acto se uniría un grupo de seis niños que estaban jugando a fútbol en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar y decidieron protestar junto a la plataforma antitaurina.

"Un año más, nos toca en pleno 2024 pedir que se dejen de torturar animales por la diversión de una minoría de la sociedad, pues acabar con la tauromaquia es lo mínimo que puede hacer una sociedad que mínimamente esté civilizada. El señor Adsuara, durante años, ha entrado en excusas incoherentes y contradiciones para seguir permitiendo la barbarie que en la mayoría de países es un delito, pero no puede ser que los animales tengan que pagar las consecuencias de una cruel gestión política y es, por eso, que seguimos y seguiremos luchando por los que no pueden defenderse", ha declarado a los medios Diego Nevado, convocante de la protesta y responsable de la plataforma antitaurina de Alfafar. Nevado ha acusado, además, a partidos de la oposición como Vox y el Partido Socialista de estar igualmente vinculados a la crueldad animal.

Tanto al principio como al final del acto, se ha leído un manifiesto contundente por unas fiestas alternativas que excluyan el uso de los animales en cualquiera de sus formas, pero en el caso del toro embolado, este tipo de diversión ha generado por su brutalidad el rechazo incluso dentro del propio mundo taurino y así lo transmitieron taurinos de Alfafar a la concejala de Compromís Amalia Esquerdo, a sabiendas de su posición animalista y contraria a la tauromaquia.

"Desde sus inicios apoyo las reivindicaciones de la plataforma antitaurina de Alfafar, puesto que soy vecina de toda la vida y la crueldad contra los animales no nos representa. Las personas del pueblo somos las que sufrimos de primera mano todas las molestias, suciedad y violencia de la tauromaquia. Lo que debería hacer nuestro alcalde es priorizar los recursos en la gente del pueblo, pues hay mucha necesidad y, sin embargo, el rechazo al sufrimiento de los animales cada vez es más mayoritario, no solamente en Alfafar, sino en toda la sociedad", ha declarado María Ángeles Ferrer, vecina de Alfafar.

Rechazo a los eventos taurinos

"Los toros son animales herbívoros que no suelen desplazarse grandes distancias debido a su corpulencia; gustan de tumbarse sobre la hierba, a la sombra de los árboles. El hecho de sacarles de este pacífico entorno para meterlos en camiones, actividad que se realiza a base de palos, porque los animales no quieren salir de su hábitat y ser situados en un ambiente hostil, lleno de gente vociferante, les causa una profunda angustia", ha declarado Rosa Más, bióloga y activista en la plataforma antitaurina de Alfafar.

"Además, sus músculos poseen fibras musculares cortas, no adecuadas para correr; obligarlos, les genera cansancio y fatiga respiratoria. El asfalto de las calles daña sus pezuñas, acostumbradas a la tierra, por eso es frecuente ver sangre en las calzadas por las que los toros son obligados a correr. Los festejos taurinos son el epítome del afán de dominación del humano sobre la naturaleza, del hombre sobre la bestia, de una cultura patriarcal y violenta que es todo lo contrario a una sociedad justa", zanja la bióloga.

Otro de los aspectos que ha denunciado la plataforma es la desprotección de la infancia frente a la tauromaquia, vulnerando incluso el dictamen del comité de derechos del niño de la ONU. Ha recordado la impunidad con la que contó el atropello de una persona menor de edad durante los festejos taurinos del pasado año.

"Nuestra plataforma siempre va a fomentar el respeto y la empatía entre la infancia y los animales, pues esta es la única forma de construir una sociedad mejor, una sociedad que aprenda a respetar a los animales, a todos los animales", se explicaba durante el manifiesto.

Implicación política

Al acto reivindicativo acudieron partidos políticos, PACMA y Compromís Alfafar, junto a la sectorial animalista.

"Compromís per Alfafar, desde que tiene representación en el Ayuntamiento, ha presentado varias mociones para prohibir o dificultar estos mal llamados eventos, reiterando que, como mínimo, se deje de autorizar el toro embolado. Pero ni la corporación municipal del Partido Popular ni el Partido Socialista desde la oposición, están por la labor de avanzar en ese sentido", ha afirmado Amalia Esquerdo, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Alfafar.

"En la sociedad actual, ya no se entiende la celebración de acontecimientos que causen sufrimiento animal y, por lo tanto, nos queda seguir dando voz a los que no la tienen, difundir y debatir para que la educación en valores como la empatía y el respeto, sean un eje vertebrador de nuestra sociedad como pueblo,", zanja la concejala.

Por otro lado, el Partido Animalista PACMA ha vuelto a difundir en sus redes sociales un vídeo que fue grabado en los festejos taurinos de Alfafar y en el comunicado que la formación política animalista emitió en ese momento, se muestra material gráfico con el proceso de ensogado, prendido de la cornamenta (embolado), recorrido y apagado en compañía de cientos de aficionados que lanzan patadas, tiran del rabo, provocan e incluso prenden cigarrillos en la cornamenta de uno de los toros.

"La violencia física, a pesar de que es la más llamativa, no es la protagonista de estos vídeos", apunta el presidente del Partido Animalista, Javier Luna, quien afirma que "en las imágenes que obtuvimos, lo que verdaderamente llama la atención es el sufrimiento psíquico del animal. No entiende por qué está ahí, por qué lo están atosigando, por qué le prenden fuego… intenta huir y está aterrorizado. Son toros adultos que se venden como bravos cuando en realidad son animales pacíficos sometidos a una situación de gran estrés".

Noticias relacionadas