Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA COMUNITAT está EN FASE DE "TRANSMISIÓN COMUNITARIA" 

Los positivos por coronavirus superan los 500 en la Comunitat Valenciana y las muertes se elevan a 13

16/03/2020 - 

VALÈNCIA. Los nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana ascienden 516 contagios, 107 más. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una reunión en la jornada de este lunes junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, con los síndics de los grupos parlamentarios de Les Corts para informarles sobre la situación del coronavirus en la autonomía. El punto de inflexión se dio este domingo, cuando el número de infectados se incrementó en 216 personas en un único día. 

A los nuevos casos se han sumado 9 muertes, que deja los casos activos en 490 y eleva la cifra de fallecidos a 13. De los nuevos casos que han dado positivo, 52 corresponden a la provincia de Valencia, 42 a la de Alicante y 23 a la de Castellón. En la actualidad hay 135 personas hospitalizadas, de las que 27 están en la UCI, y hay doce personas que han sido dadas de alta tras haberse curado, mientras que se han efectuado 3.696 pruebas que han dado negativo. 

Cambio de la fórmula de atención por el coronavirus

Barceló también ha explicado el cambio de definición articulado por el Ministerio de Sanidad y que incide en la atención asistencial prestada a la ciudadanía tras activar la fase de "contención reforzada" en todo el país. A partir de este momento, las personas que llamen al número de atención y que refieran síntomas compatibles serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación, tal y como señaló Valencia Plaza. "Todas esas personas tendrán que seguir las medidas de aislamiento y las pautas de los departamentos de salud, quienes tendrán que seguir los casos", ha insistido.

Los test de detección sí se realizarán a los pacientes ingresados con una situación de gravedad, a los profesionales sanitarios y otros servicios esenciales que presenten síntomas. "Estas medidas van encaminadas a reorganizar los esfuerzos del sistema sanitario", ha concretado. La consellera ha anunciado la puesta a disposición de la ciudadanía de una app para la atención a los casos posibles por coronavirus. En ésta, los pacientes podrán pedir cita telefónica con un facultativo y no tener que acudir físicamente. También servirá para controlar al paciente a lo largo de la enfermedad.



La titular de Sanidad también ha anunciado nuevas medidas, entre las que destaca que los médicos -con menos de 70 años- y enfermeras jubilados - con menos de 68 años-  que se incorporen al servicio puedan darse de alta en los colegios. También la prórroga automática de tratamientos para diversos grupos de pacientes que paceden enfermedades crónicas o alguna enfermedad grave. 

Se podrán renovar los tratamientos para pacientes crónicos mediante una llama al centro de salud. Mientras, para los pacientes que necesitan un fármaco hospitalario se intentará acercar al centro de salud o al domicilio del paciente. "Estas medidas están encaminadas a evitar los desplazamientos de pacientes especialmente vulnerables", ha señalado Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email