GRUPO PLAZA

objetivo: evitar el colapso en los centros hospitalarios

Siguiente paso sanitario en la Comunitat: asumir la fase de 'transmisión comunitaria' y limitar los test

15/03/2020 - 

VALÈNCIA. Este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, facilitó las últimas cifras de contagio en la Comunitat Valenciana. 40 nuevos casos, un número que indica un crecimiento continuado pero con una tasa constante, que eleva los contagios totales a 190.

La responsable autonómica, además,señaló que los test realizados son en total, 2.734, unos 500 más que el día anterior. Una cantidad de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), análisis que determina si hay contagio porcoronavirus, que podría descender notablemente en los próximos días.

¿El motivo? El paso del estado de contención a la fase de asunción de la transmisión comunitaria o también conocida como de mitigación. Una situación que ya se produce en la Comunidad de Madrid, donde este sábado se informaba de 2.940 contagiados y más 3.600 sospechas de casos que se siguen con atención domiciliaria, o lo que es lo mismo, presentan algunos de los síntomas de coronavirus pero no les ha practicado la prueba ni se les practicará salvo que la situación se convierta en grave y requiriera el ingreso.

Una reacción lógica ante la situación generalizada de peligro de contagio y que, según ha podido saber este diario, ya incluso ha empezado a aplicarse en algunos hospitales valencianos, que limitan la prueba a pacientes que combinan una serie de factores clínicos: tos, fiebre y placa de tórax alterada. En los que no se dan estos síntomas, se recomienda el confinamiento en sus propios domicilios, una directriz que ahora es común para todos los ciudadanos. 

Explicado con otras palabras, el objetivo final es evitar el colapso de los centros sanitarios y poder dirigir todos los esfuerzos a los casos de gravedad contrastada evitando la acumulación de personas que acuden a los hospitales para obtener la prueba porque tienen algún síntoma o han estado en contacto con algún contagiado.

Imagen de archivo de la sala de espera de un hospital valenciano. Foto: KIKE TABERNER

Fuentes oficiales de la Conselleria de Sanidad aseguraron que, a día de hoy, en la Comunitat Valenciana se siguen haciendo test y todavía no se ha alcanzado esta fase, si bien admiten que podría hacerse efectiva en las próximas horas. La realidad, según apuntaron cargos de este departamento, es que la epidemia se afronta con la premisa de que cualquier ciudadano puede estar contagiado por lo que, más allá de obtener la certeza del positivo o no en una prueba, la orden es de que todos permanezcan en sus casas y consulten la web de la Conselleria de Sanidad, que incluye un autotest para conocer los síntomas y procedimiento sobre la enfermedad. 

De esta manera, los que presenten menos síntomas aunque estén contagiados pasarán la enfermedad en su casa sin propagar la misma y quien presente síntomas más severos sí acudirá al centro hospitalario si así se le aconseja desde los teléfonos asignados para ello.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email