GRUPO PLAZA

Acuerdo entre los socios del Botànic para apoyar la reforma del Estatut que plantea Cs

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hay quórum. El pasado viernes, Ciudadanos registró en solitario una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de cambiar la circunscripción provincial por una única y así buscar una mayor proporcionalidad en la representación de Castellón, Valencia y Alicante en Les Corts. Una propuesta que los partidos que sustentan el Botànic se mostraron este lunes favorables a respaldar. Eso sí, algunos más que otros.

Los socialistas consideraron un "error" apoyar la iniciativa por los términos en los que el partido de Albert Rivera plantea el debate, ya que los naranjas supeditan su apoyo a la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) de PSPV, Compromís y Podemos a que la reforma del Estatuto de Autonomía que piden se apruebe tanto en la cámara valenciana como en el Congreso de los Diputados. Condición que, si no se da, seguirán rechazando la modificación de la LEV que incluye la bajada del listón electoral el 5 al 3%.

En este punto, conviene señalar que mientras la validación de esta reforma estatutaria podría realizarse de forma ágil en Les Corts en los próximos meses gracias al procedimiento de lectura única –método que permite apresurar los tiempos porque no admite enmiendas ni cambios en el texto legal presentado porque una amplia mayoría parlamentaria está de acuerdo con el contenido–, su validación en el Congreso de los Diputados es una cuestión que ya no depende de los diputados del parlamento valenciano. Además, debería realizarse un referéndum para su aprobación, un requisito que con toda probabilidad no llegaría a tiempo de hacerse antes de que se disolvieran Les Corts para convocar las elecciones de mayo.

El síndic del PSPV, Manolo Mata. Foto: KIKE TABERNER

Con este escenario, el grupo parlamentario que lidera Manolo Mata no cree que todas esas condiciones que Ciudadanos plantea vayan a poder resolverse en apenas los seis meses que quedan de legislatura, por lo que consideran que Cs simplemente ha puesto encima de la mesa un reto irrealizable para justificar su oposición a la reforma de la LEV. Así, el síndic del PSPV criticó este lunes que la iniciativa del partido naranja era puro "postureo" a ocho meses de las elecciones y consideró un desacierto "subirse a carros que no tienen viabilidad".

Unas declaraciones en referencia a su socio de gobierno, Compromís, que se prestó a firmar la proposición de ley con Ciudadanos. Un ofrecimiento que resulta necesario para que se pueda tramitar la iniciativa, ya que el grupo que lidera Mari Carmen Sánchez debe volver a registrarla porque la que presentó el viernes pasado tan solo cuenta con una rúbrica y no se puede tramitar porque el reglamento de la cámara establece en su artículo 129.1 que para proponer una reforma estatutaria resulta necesaria la firma de al menos dos grupos parlamentarios. 

En el grupo de Fran Ferri justifican su decisión en que si la reforma estatutaria consiguiera salir adelante en Les Corts –independientemente del proceso en el que se hallase en la Cámara Baja–, sería un empujón suficiente para que Ciudadanos cambiara de posicionamiento y respaldara la modificación legislativa o, al menos, para que estuvieran dispuestos a negociar. Una confianza que en el PSPV no tienen.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Podemos está dispuesto a apoyar la propuesta de Ciudadanos. Sin embargo, la formación morada quiere "definir mejor" la redacción del texto legal para asegurar la representación equilibrada de los territorios. El grupo de Antonio Estañ también coincide, como Compromís, en que este respaldo a la iniciativa del partido de Rivera serviría para que los naranjas estudiaran la posibilidad de apoyar la reforma de la LEV antes de que fuera efectiva la reforma estatutaria que debería llegar al Congreso y que podría demorarse años.

En este sentido, en Podemos quieren que se lleve a un pleno de Les Corts de manera simultánea tanto la reforma estatutaria que plantea Ciudadanos como la modificación de la LEV del Botànic. Fuentes de la formación aseguran que si se aprobase en Les Corts la iniciativa de los naranjas, esta ya no decaería aunque se terminase la legislatura y el mandato quedaría vigente para el Congreso de los Diputados. Razón que, confían en que podría convencer al partido de Sánchez para respaldar la reforma legislativa de PSPV, Compromís y la propia formación morada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email