VALÈNCIA. Compromís, Esquerra Unida y Podem Gandia han anunciado este martes, a las puertas del Ayuntamiento de Gandia, que concurrirán juntos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Las tres formaciones han mostrado su satisfacción por la unión de las fuerzas de izquierdas.
El acuerdo estuvo ratificado por las asambleas de las tres formaciones políticas, casi por unanimidad (en el caso de Compromís). Todas ellas han mostrado su satisfacción por el hito histórico de haber unido a las tres máximas fuerzas de izquierda de la ciudad. Además, han trasladado su invitación a Joan Francesc Peris y a els Verds Gandia a unirse a esta coalición que quiere continuar implantando y liderando las políticas valencianistas, verdes, feministas, sociales y de izquierdas en Gandia.
En el anuncio ante los medios de comunicación han estado presentes representantes de las tres formaciones: Ivà Bonet, portavoz de Compromís de Gandia; Nahuel González, coordinador local de EUPV; y Luis Escobar, coordinador local de Podem Gandia. También ha contado con el apoyo de militantes, como la regidora de Compromís + Gandia unida, Alícia Izquierdo; la secretaria de Organización de Podem Gandia, Fina Zubillaga, así como los ex ediles Lorena Milvaques y Xavier Ródenas, dos de las personas que impulsaron y lideraron, juntamente González y Izquierdo, la candidatura Más Gandia en 2015, consiguiendo el mejor resultado de la historia para el valencianismo político, social y verde de la ciudad.
Bonet ha expresado su alegría por la incorporación de Podem y la renovación del acuerdo Esquerra Unida en esta coalición de izquierdas. "Nos presentaremos a las próximas elecciones con la convicción de tener un equipo fuerte y un proyecto claro de futuro para Gandia. Donde continuaremos apostando por las políticas valientes y de izquierdas que necesita la ciudadanía".
Por su parte, González ha destacado el gesto de generosidad, cediendo y llegando a acuerdos para formar esta coalición electoral: "Estamos ante un hecho histórico, quiero remarcar la responsabilidad de nuestra militancia, que de forma unánime ayer apostamos por la unidad popular, para volver a sumar y anteponer la población de Gandia por encima de cualquier sigla".
Por último, Escobar ha hablado de pacto con la ciudadanía: "Desde mañana mismo crearemos grupos de trabajo para elaborar un programa que sea concluyente y coherente con nuestras políticas de izquierda, y se base en las preocupaciones de la gente".
Finalmente, los portavoces de las formaciones han destacado que este acuerdo era imprescindible para ofrecer a la ciudadanía una alternativa clara, que aglutinara a todas las fuerzas para dar continuidad y liderar las políticas que se han llevado a cabo en las pasadas legislaturas.