VALÈNCIA (EP/VP). Acusados por las agresiones y coacciones a profesionales de los medios de comunicación y asistentes a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València han increpado a manifestantes que les esperaban en la puerta de la Ciudad de Justicia, donde este miércoles se ha celebrado una vista en la que se han conformado con los hechos imputados 26 de los 28 acusados.
"Poco os dimos ese día";"Nos habría salido más barato mataros", les han espetado los acusados a los manifestantes que se encontraban tras pancartas en las que se podía leer 'País Valencià Antifeixista' y 'Ni oblidem, ni perdonem. Als Païssos Catalans fem front al feixisme'.
A la salida de los acusados del juzgado, los manifestantes han comenzado a gritar 'València será la tomba del feixisme' ('València será la tumba del fascismo'), a lo que los acusados han respondido con gestos y uno de ellos les ha espetado: 'Poco os dimos ese día' y, tras ello, les ha llamado 'llorones'. Seguidamente han abandonado el espacio.
Las acusaciones del procedimiento se han mostrado "satisfechas" con los acuerdos alcanzados en el juicio por las agresiones. La Comissió del 9 d'Octubre ha valorado la conformidad como un "éxito histórico": "Al reconocimiento de delitos de odio se suma haber conseguido el precedente de la pena de alejamiento", ha destacado la entidad.
"El resultado marca un antes y un después en la historia de la lucha contra la violencia fascista en el País Valencià", ha dicho, para agregar que el proceso ya ha tenido dos consecuencias visibles: "Se ha conseguido la expulsión de los acusados del estadio del Valencia CF y la disolución de una peña violenta y protagonista de numerosos incidentes; y también se ha ganado la condena social de los violentos, de tal manera que las manifestaciones del 9 d'Octubre de años posteriores se han realizado con normalidad y tranquilidad y con una importante participación joven".
"Todo esto ya es un éxito y un punto y a parte teniendo en cuenta el contexto de la tradicional impunidad del que ha disfrutado la extrema dercha en el País Valencià", ha apostillado en un comunicado.
Por su parte, desde Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Ana Oliver, su presidenta, ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que desde su entidad celebran que finalmente "la impunidad haya cesado".
"Es una alegría contenida porque querríamos que las penas hubieran sido mayores pero celebramos que se han conseguido los objetivos que la Comissió 9 d'Octubre planteaba, que era el reconocimiento de hechos, que se había cometido un delito contra la libertad y contra los principios democráticos, que se pagaran las indemnizaciones a las víctimas y que éstas no tuvieran que pasar por este proceso", ha dicho. "Es una fecha histórica", ha subrayado.
Por su parte, la fiscal encargada de este procedimiento, Susana Gisbert, ha declarado a los periodistas que hoy es un día "importante" por el acuerdo alcanzado y ha recordado que la suspensión de ingreso en prisión tendrá que ser efectivo si los acusados reúnen las condiciones y estará condicionada a realizar un curso de igualdad y a no volver a delinquir.
La fiscal, preguntada por las frases que han dicho los acusados a la salida del juicio a los manifestantes concentrados en la Ciudad de la Justicia, ha respondido: "Tendríamos que ver y valorar esas manifestaciones para observar qué relevancia penal tienen", ha puntualizado.