GRUPO PLAZA

el proyecto potencia la infraestructura actual y  está financiado por los fondos europeos 

Adif aprueba una inversión de 45 millones para seguir impulsando la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt

29/07/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Adif ha aprobado una nueva inversión, superior a los 45,6 millones de euros, para seguir impulsando la transformación global de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt. El objetivo principal es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual, especialmente el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros.

Esta actuación, adjudicada en la última reunión del Consejo de Administración de Adif, permitirá implementar nuevos sistemas de gestión del tráfico para aumentar la capacidad de circulación de la línea en el tramo Monreal-Sagunt, según ha informado la entidad pública en un comunicado. Se trata del segundo proyecto de instalación de estos nuevos sistemas después de la adjudicación, el mes pasado, de las mismas actuaciones en el trayecto Bifurcación Teruel (salida de Zaragoza hacia el sur)- Caminreal.

La línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, con una longitud de 311 kilómetros, es estratégica por su ubicación geográfica para la conexión por ferrocarril entre el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que discurre por territorios de gran potencial socioeconómico y que representan el 21% del PIB del Estado, conectando con las importantes áreas portuarias de Valencia y Bilbao y nodos logísticos (Platea en Teruel, Zaragoza-Plaza o Júndiz en Vitoria).

El desarrollo del Plan Director de esta línea, con un presupuesto global de alrededor de 450 millones de euros, es uno de los compromisos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tal y como se refleja en la inversión movilizada hasta la fecha, que asciende a más de 290 millones de euros (entre obras ya ejecutadas, en ejecución, en fase de contratación y otras actuaciones en proceso de redacción y supervisión de proyectos).

Entre los principales beneficios del Plan Director, una vez completado, estará la mayor capacidad de tráficos, la reducción de forma sustancial de los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, la mejora de la competitividad de los servicios de carga, la reducción de los costes para los operadores, la mayor capacidad de carga y de tracción, el incremento de las velocidades de circulación, el aumento en la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, la reducción de las emisiones contaminantes y de la huella de carbono, mejores parámetros de fiabilidad y confort y la reducción de la probabilidad de incidencias.

Mayor capacidad de circulación

El nuevo sistema que se implementará en ambos tramos (Bloqueo Automático en Vía Única) posibilitará aumentar la capacidad de circulación, al poder expedirse más de un tren entre dos estaciones, lo que representa multiplicar el volumen de tráficos respecto al actual sistema que sólo permite el paso de un tren.

Para ello, se adecuarán los enclavamientos en estaciones, se instalarán nuevas señales y balizas del sistema ASFA digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), se eliminarán las posibles afecciones a la electrificación a 25 kV, se ampliará la red de fibra óptica y se actualizarán de los Centros de Regulación de Tráfico de València- Font de Sant Lluís y Zaragoza a la futura configuración.

El contrato para la ejecución de estas obras en el tramo Monreal- Sagunt ha sido adjudicado a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE, con un plazo de ejecución de 23 meses y un presupuesto de 45.668.797,2 euros.

También está previsto licitar próximamente el proyecto de actuaciones complementarias entre Teruel y Sagunt, que incluye obras de mejora de drenajes y cunetas, sustitución de traviesas y operaciones en la capa de balasto en vías de apartado y puntos determinados de trayectos, junto con el carril, limpieza de cruces de acequias y renovación de dos tramos metálicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme