VALÈNCIA (EP). Adif abordará una restauración integral del histórico edificio de la Estación del Norte de València con el fin de poner en valor su arquitectura original y garantizar la preservación del inmueble y su funcionalidad, una actuación que supondrá una inversión de 19.826.751,8 euros.
Se trata de la primera restauración integral que se acometa en el emblemático edificio, que supondrá renovar la cubierta de su marquesina histórica y recuperar y poner en valor sus elementos ornamentales originales, tanto los de su interior, como los de las fachadas, ha indicado la administradora en un comunicado.
El edificio que alberga la estación de Valencia Nord data de 1917 y es un monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés. Obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico.
En la actualidad, la estación combina el atractivo artístico e histórico de su inmueble con la funcionalidad que presenta para prestar servicios ferroviarios y albergar espacios comerciales.
La estación se mantendrá operativa durante la realización de los trabajos, que se programarán de forma que no interfieran en los servicios ferroviarios ni en los que se prestan a los viajeros.
En concreto, en virtud del proyecto, se reforzará la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación y se sustituirá su actual cubierta por una nueva de zinc, cuya parte superior será transparente para fomentar la luminosidad.
La cubierta es una estructura de 200 metros de longitud y unos 45 de ancho, con lo que presenta una superficie de unos 9.000 metros cuadrados.
Asimismo, se acometerán labores en las naves laterales de la estación y sus cubiertas, que consistirán en la recuperación de sus elementos, además de optimizar su impermeabilización y su conservación.
El proyecto también abarca actuaciones puntuales en elementos de la carpintería, así como en las distintas fachadas de la estación, sus marquesinas de entrada y la verja metálica, con el fin de restituir todos los elementos que los componen de los efectos causados por el paso del tiempo y la meteorología.
Con esta actuación se pretende poner en valor y preservar el patrimonio historio y arquitectónico que constituye el edificio, en el que abundan los elementos propios de la identidad local, un completo repertorio iconográfico de motivos valencianos repartidos por la fachada, las barandillas, las vidrieras, los remates almenados o las puertas, entre otras ubicaciones.
En este sentido destaca su referida Sala de los Mosaicos, obra de Gregorio Muñoz. La sala está compuesta por un conjunto de enormes composiciones cerámicas extendidas tanto como en las paredes como por el techo, de enorme valor artístico, que representan imágenes y alegorías costumbristas con referencias a Valencia, Las Fallas, la huerta, la Albufera o el Micalet. Estas actuaciones van a ser financiadas por la Unión Europea NextGenerationEU.