GRUPO PLAZA

Adif, Generalitat y Ayuntamiento acaban mayo sin el convenio para el canal de acceso de València

2/06/2022 - 

VALÈNCIA. Dos de junio de 2022 y todavía no se ha firmado el convenio que impulsará la construcción del canal de acceso ferroviario en València. El Estado, mediante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València deben dar luz verde a este documento, ahora en fase de borrador, para poder poner en marcha este proyecto ambicioso para el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad desde el sur.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, admitió en el pleno del mes pasado que había "un retraso de un par de meses" y aseguró que en mayo se suscribiría el convenio. Un texto que debe establecer entre otros detalles el modo en que las diferentes administraciones financiarán el proyecto, que asciende a 437 millones de euros. Sin embargo, ha pasado el plazo anunciado por el primer edil sin que se haya producido.

Según explican fuentes consistoriales consultadas por este diario, el borrador del convenio se remitió al Gobierno central, donde todavía permanece sin que se haya convocado la firma del mismo para ninguna fecha en concreto. La idea era suscribir el convenio y, a continuación, entre los meses de junio y julio sacar a licitación las obras del proyecto ya presentado hace casi un año, para que las máquinas pudieran entrar a principios de 2023, y acabar en 2027 esta compleja actuación. "El proyecto está acabado", señaló Ribó en abril: "Lo que no está acabado evidentemente es la licitación, lo que se ha de plantear".

La intervención incluye no sólo el soterramiento de las vías de Cercanías y AVE desde la V-30, sino también la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, que en un principio iba a ser provisional pero que, con el incremento de usuarios derivado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y la liberalización del sector ferroviario, necesitará más vías. Se instalarán dos andenes más y un vestíbulo puente, y se harán más grandes los aparcamientos.

En este proyecto también se derribará el conocido scalextric -el viaducto de Giorgeta- y se liberará por completo el espacio que ahora ocupa la playa de vías en superficie. Entonces, más allá de 2027, será el momento en el que el Ayuntamiento de València pueda empezar con la urbanización del futuro bulevar García Lorca, sobre el canal de acceso.

Los 437 millones por los que está valorado el proyecto estarán cofinanciados al 50% por el Gobierno y el resto, a partes iguales entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. El modo de pago y el resto de detalles estarán fijados en el convenio, que todavía no ha salido a la luz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme