VALÈNCIA. Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato para realizar las obras y actuaciones necesarias para adecuar la estación de Xàtiva a la futura llegada de circulaciones de alta velocidad. El contrato se ha licitado por un importe de 1.968.756,35 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.
El acuerdo comprende la realización de distintos trabajos en el vestíbulo del edificio de viajeros, así como en los andenes 2, 3 y 4, y en el paso inferior que comunica estos andenes. Además, incluye la ejecución de distintas actuaciones para optimizar la estación en materia de accesibilidad y garantizar así el tránsito de todos los viajeros por sus instalaciones.
Según han destacado, este contrato constituye un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en el tramo Madrid-Albacete-Valencia, además de optimizar las instalaciones de esta estación, que actualmente presta servicio para circulaciones de cercanías, y media y larga distancia convencional.
En cuanto al vestíbulo de la estación, el contrato contempla la instalación de nuevos sistemas de información al pasajero, y la renovación y la adecuación de la señalética, los sistemas de vigilancia y seguridad, y la iluminación. Además, renovarán su mobiliario, esto es, los bancos, las papeleras y otros elementos auxiliares.
Asimismo, y por lo que a accesibilidad se refiere, desde Adif señalan que actuarán sobre el pavimento del vestíbulo con el fin de instalar encaminamientos, e implantarán la correspondiente señalética y protectores de obstáculos.
Respecto a los andenes, acometerán obras de recrecido en los andenes 3 y 4 para mejorar la accesibilidad y el acceso a los trenes, e instalarán además marcas en el pavimento para señalar el borde del andén. Y en el andén 2 realizarán actuaciones en el acceso al paso inferior con el objeto de adaptarlo al nuevo flujo de viajeros.
En el andén 3, además de los trabajos de recrecido que los acometerán solo en la parte del andén destinada a tráficos de alta velocidad, adaptarán la escalera del paso inferior para adaptarla a la nueva cota del andén. Además, renovarán todo su mobiliario y señalética, y la iluminación.
En cuanto al andén 4, junto a las labores para su recrecido, instalarán una nueva marquesina de unos cuarenta metros de longitud, renovarán la iluminación y optimizarán las barandillas de la escalera del paso inferior. Y, respecto a este paso inferior, reforzarán las barandillas y pasamanos, acometerán instalaciones de vigilancia y seguridad y renovarán su iluminación.