VALENCIA. MediaMarkt, Carrefour y El Corte Inglés abrirán sus puertas los domingos y festivos en toda la ciudad de Valencia a partir de este próximo domingo 3 de julio, según trasladan a Valencia Plaza fuentes de UGT. Preguntadas al respecto, las tres enseñas confirman a este diario que volverán a la actividad en festivo coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas.
La decisión pone fin a un periodo de paz en el que las tres compañías, integradas en la patronal del gran comercio Anged, han respetado un mapa restrictivo con la apertura en domingo en la ciudad a pesar de que podían abrir por un error de la Generalitat en el procedimiento.
El consistorio, mediante un gran acuerdo del que formaron parte el pequeño y el gran comercio, limitó la libertad horaria al centro de la capital y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero la Generalitat tuvo que dar marcha atrás en esta medida por no haber dado audiencia a las partes de forma correcta, según entendió la Abogacía de la Generalitat. Ahora, tras un tiempo de espera, las grandes firman aprovechan este escenario para volver a abrir.
Este cambio supone la reapertura en festivo de los complejos Nuevo Centro y Ademuz -en los que opera El Corte Inglés-, los establecimientos de Carrefour en Campanar y en el centro comercial Arena Multiespacio, y la tienda de MediaMarkt en la avenida Cortes Valencianas.
Anged, al respecto, subraya que no incumple ningún acuerdo volviendo a la apertura dominical en estas zonas, puesto que su compromiso con el Ayuntamiento de Valencia era el de no recurrir ante los tribunales el escenario que se acordó, no el de respetar el mapa bajo cualquier circunstancia.