X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fallece el director valenciano 

Adiós a Toni Canet, el cineasta que amó la vida

13/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). La paradoja fue ésa: que amó tanto la vida que su mejor película, su obra maestra, fue una reflexión sobre la muerte: Las alas de la vida (2006), documental ganador en el Festival de Cine de ValladolidToni Canet  (Llutxent, 1953- València, 2018) falleció este martes, apenas unas horas después de que se hiciera público que iba a ser distinguido con el premio honorífico de los recién nacidos premios del Audiovisual valenciano. 

Director de las comedias Amanece como puedas (Benifotrem) –1988–,  y la divertida La camisa de la serp (1996), en la que revivía su adolescencia a partir de la historia de unos jóvenes músicos de la banda municipal de un municipio pequeño que quieren formar un grupo de rock, Canet se encontraba trabajando en un documental inédito, Calç blanca, negro carbón (2017), que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón. 

Con todo su carrera se extiende más allá de estas producciones, ya que fue uno de los realizadores habituales de RTVV tanto en programas documentales como en series de ficción, como Benifotrem, inspirada en su primera comedia. Hombre divertido, apasionado y honesto, quedan en el tintero proyectos tan apreciados como un largometraje sobre el bandolerismo valenciano y el recuerdo de una personalidad única.

Fue la semana pasada cuando Canet recibió la llamada del conseller de Cultura, Vicent Marzàen la que se le informó de que era reconocido con el premio. Dicen quienes le conocían que le emocionó mucho tanto el premio como el cariño de sus compañeros de profesión e institucional. Pero el cáncer que desde hace unos meses le golpeaba, segó su vida apenas unos días antes de que pudiera recibirlo en persona.

La muerte le sorprendió esta madrugada, si bien era consciente de que le quedaba poco tiempo. Hace unas semanas, cuando se reencontró con un amigo al que hacía tiempo que no veía, le dijo: "Estoy luchando, pero sé que he perdido la batalla". Con su franqueza y valentía habitual afrontó los últimos meses de su vida, en los que pudo sentir el cariño, respeto y afecto de sus compañeros del audiovisual valenciano, que se tradujo en la concesión del premio honorífico a toda su carrera. Este miércoles está previsto que se celebre su acto de despedida en el Tanatorio Municipal de València, junto al Cementerio General, a las 17.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email