GRUPO PLAZA

obituario

Adiós a José Agustín Martínez

2/07/2022 - 

VALÈNCIA. La muerte temprana e inesperada de José Agustín Martínez me ha consternado, ya que supone una doble pérdida. Por un lado, se ha ido una persona entrañable; un hombre fiable, sencillo, leal y bondadoso. Por otro, se ha marchado un profesional magnífico, sin duda una referencia en el sistema agroalimentario valenciano.

La labor realizada por José Agustín en el mundo del vino tiene un gran mérito. Él es uno de los artífices de la conversión de una bodega granelera en un ejemplo de creación de valor para el socio en el mundo cooperativo. Debido a esta transformación, la Cooperativa La Viña, situada en la Font de la Figuera e integrada en el Grupo Anecoop, es hoy una entidad con lista de espera para entrar en ella y un modelo de crecimiento para otras empresas. En una faceta menos conocida, José Agustín ha sido un gestor de primera que ha resuelto con paciencia y éxito difíciles misiones como reflotar una empresa de otro sector al borde de la quiebra.

A su calidad humana, José Agustín unía una interesante formación multidisciplinar y un espíritu ecléctico en el que convivían con armonía las facetas académica y empresarial. Desde que descubrí el excelente trabajo que estaba haciendo en La Viña, lo invité durante muchos años a mis clases de Economía Vitivinícola, del Máster de Enología de la Universitat Politécnica de Valencia. Nunca faltó a la cita para explicar a los alumnos cuáles son las claves para producir un gran volumen, segmentar el mercado, internacionalizarse y ganar prestigio tanto en el mercado nacional como en el internacional. Ser competitivo, y más desde una cooperativa, era para José Agustín una forma de crear empleo y riqueza en la agricultura y los territorios rurales, tan necesitados de ella.

Al final del camino, sin embargo, nos queda el recuerdo imborrable del amigo y la inspiración constante del Director.

Tu sonrisa generosa e inteligente me acompañará para siempre.

Gracias José Agustín y mi más sentido pésame para la familia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme