X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NUEVO PROYECTO DE MARÍA TINOCO

Adiós, Misterpink; Hola The Blink Project

6/09/2019 - 

VALÈNCIA. El contexto galerístico valenciano sigue removiéndose cuando apenas quedan unos días para la apertura oficial del curso expositivo. Tic, tac. Y en este terremoto artístico, la ciudad pierde una galería… para ganar otra. Así, la calle Guillem de Castro dice adiós a Misterpink, el proyecto capitaneado por María Tinoco desde 2007, que pone fin a su primera etapa y da paso al siguiente capítulo de su historia. De esta forma, la galerista ha aprovechado los meses de verano para idear su próxima aventura, que cambia de nombre y sede, aunque se presenta como una “transición lógica” de la primera. Bienvenida sea The Blink Project, una nueva galería, ubicada en el número 6 de la calle Carrasquer, que recoge lo sembrado en Misterpink para adaptarlo a un nuevo contexto. “Estaba en un punto en el que veía que el proyecto ya no podía evolucionar más”, explica Tinoco en conversación con Culturplaza.

Es por esto que tomó la decisión hace meses de poner fin a Misterpink y reenfocar el modelo de galería, apostando por una menor cantidad de artistas en un espacio mucho más abierto al público, pues cuenta como novedad con un escaparate a través del que se pueden ver las exposiciones desde la calle y, además, en un contexto físico que la relaciona con galerías como Espaivisor, Set Espai d’Art o Espai Tactel, o centros como la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. “No es empezar de cero, es una renovación del proyecto. Ahora está mucho más definido, por eso no podía mantener la marca. Ahora trabajo de una manera mucho más cercana con los artistas”, explica la galerista. De hecho, The Blink Project seguirá vinculada a gran parte de los artistas vinculados a Misterpink, aunque en un menor volumen que permitirá una mayor presencia en el calendario expositivo, tal y como explica.

“Echaba mucho de menos tener escaparate. Los proyectos, en gran medida instalaciones, están concebidos para que se pueda ver desde fuera. Además, estar al lado de otras galerías garantiza un flujo de visitantes”, explica la galerista al respecto. De hecho, el nombre de la galería tiene mucho que ver con el sentido de la vista, con el parpadeo y el gesto de abrir la persiana para desvelar sin misterios lo que contiene la galería. De ahí nace el nombre The Blink Project.

Si Misterpink puso las primeras piedras de su aventura expositiva de la mano de Felipe Pantone y Ausias, The Blink Project suma a todos sus artistas en una exposición colectiva con la que se presentarán al público el próximo 20 de septiembre en el contexto de Abierto Valencia, el evento de apertura del calendario expositivo valenciano. Joaquín Artime, Sebastián Chisari, Cristina Ghetti, Javi moreno, Carmen Ortiz, Deva Sand y Tactelgraphics darán forma a una muestra que, en realidad, huye de ellas, pues serán los propios artistas, sin comisario, quienes decidan qué quieren mostrar al público. “Cada uno tiene su propio discurso y protagonismo, no hay un hilo conductor entre ellos, de forma que cada una de las obras debe contemplarse de forma individual, pero teniendo presente que cada uno forma parte indispensable de esta nueva etapa con The Blink Project”, explica Tinoco. 

La galerista, cuya próxima parada es la feria de arte contemporáneo Swab (Barcelona), apunta a un cambio en el mapa de galerías que, de manera "fortuita", han acabado concentrándose en el casco histórico de la ciudad. "El Carmen es una parte muy importante de València, que estaba gentifricándose mucho y volcada en el turismo. Que ahora se vuelvan a concentrar galerías ahí lo vuelve a poner en valor", explica. También habla Tinoco de un cambio en el panorama galerístico. Confiesa que este modelo de galería le permite trabajar "sin presión" y compaginarlo con otros proyectos ante un panorama cambiante. "El modelo de galería al uso está finiquitado. El modelo actual, salvo para ciertas galerías, no funciona. Aquí en València no hay mucho coleccionismo", explica. Es por esto que se ha dado una evolución del proyecto que, cuenta con naturalidad, es realista con respecto al contexto empresarial del arte en València y pondrá más atención en aquellos artistas con los que ha estado vinculada en los últimos años, una conexión más relajada.

El diseño del proyecto ha venido, precisamente, de la mano de otros galeristas, Ismael Chappaz y Juanma Menero, de Espai Tactel, que han sido los encargados de poner cara a la nueva aventura cultural de María Tinoco. Ellos son, precisamente, otros de los protagonistas de este cambio físico en el mapa galerístico valenciano, pues regresan este año a Abierto Valencia desde su nueva galería, ubicada en la calle Caballeros, tras abandonar Ruzafa y abrir subsede en Barcelona. Los Tactel, desde su estudio de diseño Tactelgraphics, han creado la imagen de The Blink Project, un logotipo para el que, a través de las propias palabras del nombre, han recreado el escaparate, respetando las proporciones del mismo. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email