Sagunto acuerda interponer un recurso contra el segundo 'bypass' de València
Sagunto acuerda interponer un recurso contra el segundo 'bypass' de València
VALÈNCIA. Tras años de lucha en Sagunt, el Gobierno de España ha respondido a las demandas del municipio respecto a las obras en el bypass a su paso por el municipio. La nueva dirección del proyecto descartará el trazado inicial propuesto, que contemplaba el desdoblamiento de la infraestructura y podía afectar a parte del territorio de Sagunt. Esta decisión responde a un histórico reclamo de la comunidad local y garantiza que el bypass será ampliado y mejorado sin necesidad de duplicar la infraestructura original.
Así lo han anunciado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en una reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En lugar de duplicar la infraestructura, se ampliará el trazado existente del bypass, agregando un carril adicional a cada lado. Esta medida resultará en cuatro carriles en la confluencia de la AP7 con la A7. “Una gran noticia que, sin duda alguna viene a responder por parte del Gobierno de España reivindicaciones históricas del Gobierno municipal de Sagunt, de su alcalde y de todo el municipio”, ha señalado Bernabé, quien también ha señalado que supondrá la mejora de la conectividad de Sagunt y del puerto, así como de la competitividad.
El trazado original del bypass había sido objeto de controversia debido a su potencial impacto negativo en el entorno paisajístico, ambiental y en la calidad de vida de los residentes. Este pasaba entre el núcleo urbano de Sagunto y la zona de Ponera y la montaña de Romeu, afectando también a otras áreas del término municipal. La propuesta implicaba la desaparición de los Campos de Chulla y generaba preocupación por el ruido generado por la A7, especialmente en áreas cercanas a instituciones educativas y de atención especializada.
En la misma línea, el municipio había solicitado la instalación de barreras acústicas para mitigar el impacto del ruido proveniente de la A-7, no solo en las áreas cercanas, sino también en todo el núcleo urbano de Sagunto. Este aspecto era especialmente relevante dado que la carretera pasa junto al Centro de Educación Especial Albanta y al Centro Ocupacional San Cristóbal. Las barreras acústicas, que formarán parte integral del proyecto futuro, serán una realidad.
Sagunto acuerda interponer un recurso contra el segundo 'bypass' de València
Estas barreras acústicas se instalarán de manera progresiva para minimizar su impacto en el menor tiempo posible. “No vamos a esperarnos a esa ejecución, sino que ya habrá una primera creación de esas barreras acústicas que asegure que esos niveles de ruido se minimizan su impacto en el menor tiempo posible”, ha prometido Darío Moreno.
El proyecto, que incluye tanto el diseño del trazado como la fase de construcción, se espera que esté concluido en aproximadamente año y medio, según lo indicado por Bernabé durante la reunión. Una inversión que supondrá , según la delegada del gobierno, “la mejora la competitividad de una ciudad que mira al futuro con el apoyo y la apuesta decidida del Gobierno de España”. Por su parte, el alcalde Moreno expresó su gratitud hacia el Gobierno por atender las necesidades de Sagunt y tomar medidas que aseguren la competitividad de las empresas locales, de manera sostenible y sensible a las demandas ciudadanas.
Durante la reunión se han abordado otras importantes inversiones en infraestructuras viales destinadas a mejorar la conectividad del municipio. Bernabé ha querido recordar la inversión de casi 90 millones de euros por parte del Gobierno de España en mejorar las conexiones viales de Sagunt. Unas mejoras que incluyen la conexión de la A23 con la AP7 y la V7.
Entre otros proyectos, el alcalde ha destacado el cubrimiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad mediante la construcción de una losa, así como la ejecución de las obras de acceso al puerto marítimo u otras actuaciones dentro del propio puerto, como el muelle central de la Darsena II.
“El Ministerio de España demuestra que apuesta por infraestructuras que aseguran la competitividad de nuestras empresas”, ha agradecido el edil municipal. Además, ha querido recalcar que “lo hace de una forma sostenible y sensible a las reivindicaciones de la ciudadanía”.