Se han reunido a 21 ponentes expertos en la administración pública y el mundo empresarial

Administración y empresa abordan la compra pública innovadora en Almussafes

13/09/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Almussafes ha mostrado hoy su compromiso con el impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Administración Local con el desarrollo de una jornada técnica para fomentar  la colaboración público-privada e impulsar la digitalización y la eficiencia de la administración pública. El alcalde, Toni González, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, han aperturado el evento, que ha reunido a más de una veintena de especialistas que han aportado su experiencia en campos tan en auge como el desarrollo de software y la ciberseguridad, entre otros. 

Durante su intervención, Juan José Cortés, director general de Innovación de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha puesto de relevancia el esfuerzo del Consell con el desarrollo de la Compra Pública Innovadora que ha concedido ayudas de más de 550.000 euros a ayuntamientos y otras entidades públicas mediante el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

Por su parte, Toni González, alcalde de Almussafes, ha puesto en valor el compromiso del municipio como miembro integrante de la Red Innpulso por la I+D+i, trabajando en la implantación de políticas de innovación “siendo la compra a través de la digitalización la que nos va a permitir la eficiencia de la burocracia en la administración local, objetivo clave del evento”.

La jornada ha continuado con un panel de expertos donde profesionales especializados de los ayuntamientos de Bétera, Canet de Berenguer, Picanya y de la Diputación de Valencia han elaborado un diagnóstico de los retos a los que se enfrenta la administración local. En este sentido, han trasladado al público asistente los diferentes proyectos que están desarrollando, entre los que se incluyen algunos de Inteligencia Artificial generativa destinados a mejorar la agilidad en las tramitaciones de la administración. Por su parte, la jefa de departamento de la Oficina de Compra Pública de Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Ana Isabel Rodríguez, ha ofrecido algunas claves para que los ayuntamientos aprendan a cómo aprovechar las ventajas de este proceso. Rodríguez ha afirmado: “La compra pública innovadora necesita actitud, no es difícil sino laborioso, por ello hay que arriesgarse e innovar”. CDTI acompaña a la administración en todo el proceso, desde el estudio para el desarrollo hasta un seguimiento en su implantación para comprobar su eficacia. 

El exdirector de la Agencia de Gallega de Innovación y actual socio director de Knowsulting, Manuel Varela, ha aprovechado su conferencia para orientar a las empresas en su relación con las administraciones. Durante su ponencia, ha impulsado a las empresas a que dialoguen con la administración puesto que “la propuesta puede ser atractiva, pero hay que esforzarse para ponerla en valor”. Las representantes empresas especializadas en el ámbito de desarrollo de software han aportado su experiencia mediante diferentes casos de éxito en la mejora de la eficiencia en las administraciones. Esta implantación puede darse en ámbitos tan variados como  el del proyecto de transformación digital del ciclo del agua de riego de la huerta de Valencia llamado Hortatech.

El evento ha concluido con dos talleres prácticos, donde casi una decena de expertos han mantenido un debate sobre las mejores soluciones para la implantación de soluciones en la administración pública.

El público ha podido resolver las dudas que han surgido en el desarrollo de la jornada al conocer de primera mano el proceso de la compra pública innovadora. Al finalizar, los asistentes han disfrutado de un cocktail networking donde poder compartir inquietudes y continuar con el fructífero debate que se ha generado a lo largo de toda la mañana.

Noticias relacionadas