Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EP). El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha reafirmado el compromiso del Consell con el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) en la Administración Local, que este año se ha traducido en ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) por un importe superior a los 550.000 euros a cuatro ayuntamientos y entidades supramunicipales y del sector público local.
El respaldo de Ivace+i, que preside la consellera Nuria Montes, permitirá al Ayuntamiento de Rafelguaraf, la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, la empresa pública Aigües i Sanejament d'Elx y el Consorci de la Ribera demandar al sector privado el desarrollo de soluciones innovadoras capaces de satisfacer sus necesidades y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cortés ha efectuado este balance en la apertura de la jornada 'Compra Pública Innovadora como instrumento del cambio en la Administración Local', que ha organizado el Ayuntamiento de Almussafes con el respaldo de Ivace+i Innovación y en la que se han abordado las claves para conseguir la eficiencia en los servicios administrativos a través de la I+D+i.
Al respecto, ha subrayado el "gran potencial" de la Compra Pública Innovadora como "instrumento para la transformación de la Administración" y ha destacado las iniciativas que consistorios como el de Almussafes están llevando a cabo para reducir la burocracia y facilitar las relaciones con la ciudadanía y las empresas.
"Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad real de acabar con los cuellos de botella y los procesos administrativos tediosos, por eso tenemos la obligación de modernizarnos", ha valorado.
En la misma línea, el alcalde de Almussafes, Toni González, ha puesto en valor el compromiso por la I+D+i de este municipio valenciano, que forma parte de la Red Innpulso: "Trabajamos en la implantación de políticas de innovación, siendo la compra pública a través de la digitalización la que nos va a permitir la eficiencia de la burocracia en la administración local y de ahí la organización del evento", ha indicado.
En la jornada, han participado una veintena de especialistas de distintos ámbitos, desde perfiles vinculados a la administración pública hasta destacadas figuras del sector de desarrollo de software, que han analizado las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar el funcionamiento de las entidades locales.
Entre los ponentes, ha destacado la presencia del exdirector de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela, así como de la jefa de departamento de la Oficina de Compra Pública Innovadora del CDTI, Ana Isabel Rodríguez.