GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Adonar y la cultura inclusiva

¿Cuántas propuestas culturales hemos visto donde participen colectivos de exclusión social, personas con capacidades diferentes, con problemas de adicción, reclusas, etc.? La inclusión en la cultura va más allá de la accesibilidad arquitectónica de los edificios, apuesta por la aproximación al ámbito cultural desde su creación y desde su consumo

27/02/2021 - 

La cultura tiene un efecto transformador y una función social que va más allá del entretenimiento puro y duro.  La cultura y el consumo de la cultura genera una conciencia social, ayuda a crear conciencia y crea pensamientos críticos. En definitiva, una herramienta imprescindible que debería estar al alcance de todas las personas. Pero la realidad es diferente. 

En el público que asiste a los espectáculos, o en los creadores de las piezas culturales que consumimos o en el total de las personas profesionales que participan en hacer realidad cualquier propuesta cultural no está representada la realidad social  de la sociedad en que vivimos. En contadas excepciones se han visto propuestas culturales donde haya una representación de estos otros colectivos sociales. En la Comunitat Valenciana, tenemos algunos ejemplos dignos de mencionar como el Festival 10 Sentidos o iniciativas culturales como las que ha puesto en marcha la asociación Ámbit con las reclusas, pero son la excepción. 

Y precisamente para analizar está realidad, se ha presentado esta semana un estudio que aconsejo tanto a entidades privadas, pero sobre todo públicas ( por la responsabilidad que conlleva) que tengan en cuenta. 

El estudio del proyecto Cultura + Social analiza por primera vez la inclusión social en las artes escénicas de la Comunitat Valenciana. 

La investigación se ha desarrollado desde el proyecto Cultura+Social y ha contado con la participación de casi un centenar de profesionales del sector social y cultural

Este trabajo, impulsado por la asociación Adonar, ha confirmado una falta de estrategia compartida y de liderazgo institucional que logre una efectiva democratización cultural. 

Desde el proyecto  se propone construir un puente entre el ámbito cultural y el tejido social, de manera que ambos puedan trabajar conjuntamente hacia la inclusión en la oferta, la creación y la producción artísticas en la Comunitat Valenciana, lo cual se traduce en mayor cohesión social y en revitalizar el ámbito cultural.

Conclusiones generales

Este estudio saca a la luz conclusiones que cuestionan las políticas reales para conseguir que esta inclusión en el mundo de la cultura sea real y efectiva y no quede sólo en una declaración de intenciones. 

En concreto, destaca la inexistencia de “una estrategia compartida y un liderazgo institucional claro que priorice la implementación de políticas públicas que fomenten la participación cultural de toda la población de una manera efectiva”.

Asimismo, este trabajo apunta la necesidad de “generar espacios de reflexión y trabajo interdisciplinares e intersectoriales para consensuar la definición de cultura inclusiva en la Comunitat Valenciana” y de “canales de comunicación permanentes para una interacción e intercambio eficaz entre los ámbitos social y cultural”.

El estudio-diagnóstico de Cultura+Social es, por tanto, el punto de partida. Pretende aportar no solo un panorama y un análisis de la realidad existente, sino también una serie de elementos que puedan configurar la hoja de ruta con la que avanzar en la construcción de una respuesta colectiva.

Por otra parte, desde Adonar han hecho hincapié en la oportunidad que concede la crisis actual para reivindicar el papel de la cultura en general y la existencia de buenas prácticas en materia de cultura inclusiva, aunque “falta identificarlas, analizarlas y sistematizarlas para poder visibilizarlas y que la experiencia se convierta en un conocimiento compartido y nos permita avanzar e incrementar el alcance y el impacto social de la cultura”.

Proyecto Vivo

Se trata de un proyecto que está vivo pues tiene tres fases de ejeccuión, y en este año 2021 está en la mitad del mismo. Cultura + Social implica esta  investigación, el estudio, la plataforma de trabajo la inclusión en cultura, y una plataforma online… 

A partir del estudio,  que se ha presentado esta misma semana en el Teatre El Musical, el objetivo es consolidar una plataforma de trabajo por la cultura inclusiva que comprenderá una web propia, acciones de formación, un repositorio de buenas prácticas y una mesa de diálogo permanente. 

El proyecto Cultura+Social permanece abierto para que más entidades del sector cultural o social de la Comunitat Valenciana puedan seguir sumándose a la iniciativa.

Y en paralelo, se está desarrollando una campaña de sensibilización para que la ciudadanía también participe. La primera acción ha sido la publicación de un manifiesto por la cultura inclusiva, el cual se puede firmar online en www.culturamassocial.org. Los apoyos se traducen en más fuerza a la hora de trabajar con las instituciones públicas y las entidades privadas por el cambio hacia la plena inclusión en el ámbito cultural.

Este trabajo sin precedentes, desarrollado durante un año, se basa en una investigación para identificar a agentes clave de los sectores social y cultural de la Comunitat Valenciana, en una serie de audiciones (más de 90) para detectar necesidades compartidas y buenas prácticas; así como en un encuentro técnico intersectorial para empezar a trabajar en equipo. Un año muy complicado por la pandemia para realizar este tipo de estudios pero que se ha conseguido llevar a cabo porque ha podido mantener sus propuestas en formato online. 

Recordamos que Adonar se constituye en 2018 , impulsada por cinco mujeres profesionales de diferentes ámbitos (social, cultural y de la comunicación), con el objetivo de acompañar al sector cultural y artístico a desarrollar iniciativas con impacto social.

Nace con la intención de promover cultura con impacto social y arranca con el apoyo al proyecto Impresas. A partir de ahí crea e impulsa sus proyectos propios con la misma misión: “La ciudad de las mujeres” y ahora “ Cultura + Social”  que se puso en marcha a principios de 2020 al ser una de las iniciativas elegidas por el Ajuntament de València en su convocatoria para el desarrollo de proyectos de innovación social en la ciudad. Fue mentorizado por la aceleradora pública Col·lab de Las Naves durante sus primeros meses de desarrollo. Además, cuenta con el apoyo de la Diputació de València y la Fundació la Caixa.

El estudio ha arrancado por las artes escénicas pero la idea es ampliar a más ámbitos culturales. Denuncia la falta de políticas públicas reales mientras defiende el acceso de la cultura y la particacion en la creación de esa misma cultura para todas las personas por igual. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email