X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras su suspensión

'Adopta un ninot': así es la iniciativa que busca dar cobijo a las Fallas

La propuesta #adoptaunninot, impulsada por un grupo de estudiantes, nace como alternativa creativa a llevar todos los ninots a la Feria de València por el elevado gasto que supondría.  

13/03/2020 - 

VALÈNCIA. Un grupo de estudiantes de publicidad impulsa la iniciativa #adoptaunninot tras la suspensión de las Fallas. La propuesta, lanzada a través de Change.org, propone que los valencianos que así lo deseen puedan llevarse a casa alguno de los cientos de ninots que, de otra forma, tendrán que ser transportados hasta la Feria de València. La idea es que permanezcan allí, si todo va según lo esperado, hasta mediados de julio.

La propuesta surge de un grupo de estudiantes de la escuela creativa Brother Valencia. En concreto, los jóvenes cursan un máster relacionado con la creatividad en el sector publicitario. María Lacasta, una de las impulsoras, ha destacado que el objetivo de #adoptaunninot es “dar voz a todos aquellos que se dedican a trabajar en el mundo fallero, sobretodo los artistas”. Según ella, buscan “unir al pueblo valenciano en un momento de indecisión y dar una opción más acerca de qué hacer con los ninots”.

“Es evidente que había que suspender las Fallas” afirma Lacasta, “pero siempre está bien darle un punto creativo a todo esto”. “Además –hace hincapié-, es una opción mucho más económica”. La iniciativa surge frente a los elevados costes a los que tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat tendrán que hacer frente para el transporte y mantenimiento de los ninots hasta julio.

Iniciativa #adoptaunninot

Si se alcanzan las 100 firmas, los estudiantes se pondrán en marcha. El procedimiento es sencillo: como explica Lacasta, “hablaremos con los artistas falleros de cada falla”. Los valencianos que “dispongan de un espacio o unas instalaciones adecuadas para llevarse un ninot, firmarán un contrato y se lo quedarán hasta que se celebren las Fallas”.

La iniciativa reza así: “El riesgo de propagación del coronavirus ha llevado a Sanidad a cancelar las Fallas de Valencia. Desde la Guerra Civil, la celebración de esta festividad había sido ininterrumpida. Ahora Valencia tiene un problema: hay 761 fallas. Y sus ninots se han quedado sin hogar, no tienen dónde ir. El coste para salvaguardar los monumentos hasta nuevo aviso es muy elevado. Esto está suponiendo una larga negociación entre las instituciones pertinentes, aunque ya se ha hablado de una fecha de celebración, el tiempo pasa y muchos ninots aún siguen a la intemperie”.

Iniciativa #adoptaunninot

Puedes firmar la propuesta en el siguiente link.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email