Hoy es 11 de enero
GRUPO PLAZA

Los adultos españoles, por debajo de la media europea en lectura o resolución de problemas

En España se observa una brecha de género en la población adulta en el dominio de las matemáticas de 10 puntos a favor de los hombres

10/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Los adultos españoles tienen un rendimiento por debajo de la media de la Unión Europea y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, lectura y resolución de problemas.

Así lo refleja el estudio PIACC Ciclo 2 de 2023 (Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta) publicado este martes por la OCDE, recogido por Europa Press. En PIAAC 2023 han participado adultos de entre 16 y 65 años de 31 países y economías (en su mayoría miembros de la OCDE).

En matemáticas, los adultos españoles han obtenido 250 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 263 puntos y el de la UE de 264. En esta competencia, España se sitúa en octava posición por la cola y el país con mejor resultado es Finlandia (294 puntos).

En lectura, los adultos españoles ha obtenido 247 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 260 puntos y el de la UE de 259. España se sitúa en séptima posición por la cola en un ranking también liderado por Finlandia (296 puntos).

En resolución de problemas, los adultos españoles han obtenido 241 puntos, mientras que el promedio de la OCDE es de 251 puntos y el de la UE de 250. En esta competencia, los españoles se encuentran en décima posición por la cola y Finlandia lidera igualmente la clasificación con 276 puntos.

En cuanto a la evolución con respecto al Ciclo 1 del estudio del año 2013, PIAAC 2023 revela que la competencia lectora ha aumentado significativamente en Finlandia y Dinamarca (en 15 y 9 puntos durante 11 años, respectivamente) y se ha mantenido estable en catorce países, sin diferencias estadísticamente significativas, como por ejemplo en España.

Once países ha experimentado una disminución significativa en el rendimiento en la competencia lectora. En cinco de estos países, la disminución fue particularmente grande: 31 puntos en Polonia, 28 puntos en Lituania, 23 puntos en Corea, 21 puntos en Nueva Zelanda y 20 puntos en República Eslovaca.

Las tendencias en matemáticas han sido más favorables, ya que ocho países han registrado aumentos significativos en esta competencia, con los mayores incrementos observados en Finlandia (17 puntos), Singapur (17 puntos) y Estonia (9 puntos). La competencia se ha mantenido estable en España, con un aumento no significativo de 6 puntos, al igual que en otros once países, y ha disminuido significativamente en siete. Se observan caídas considerables en matemáticas para Lituania (22 puntos), Polonia (21 puntos) y Hungría (17 puntos).

Distribución por niveles de rendimiento

En el promedio OCDE y/o UE, una cuarta parte de la población adulta presenta bajo rendimiento en competencia lectora (puntuación en el nivel 1 o inferior). Chile tiene la mayor proporción de adultos con bajo rendimiento en lectura, 53%, mientras que Japón con un 10% tiene la menor. España tiene una proporción de adultos de bajo rendimiento del 31%.

En los niveles más altos de competencia, el 11% de los adultos obtuvo una puntuación en el nivel 4 y el 1% en el nivel 5 para el mismo Promedio OCDE. Finlandia (35 %) tiene la mayor proporción de adultos de alto rendimiento en lectura, en los niveles 4 y 5, mientras que Chile y Lituania tienen la menor con un 2%. España presenta un 4% de adultos de alto rendimiento.

En matemáticas, se observa una situación similar ya que, aproximadamente, una cuarta parte de los individuos en promedio OCDE y/o UE, presentan carencias competenciales reseñables. La proporción de personas adultas con bajo rendimiento en matemáticas es mayor en Chile (56%) y menor en Japón (10%). España con un 30 % se sitúa 5 puntos porcentuales por encima del promedio OCDE y 6 respecto a la UE.

Finlandia (31 %) es el país con la mayor proporción de adultos que rinden en los Niveles 4 y 5, y Chile (2%) tiene la menor. España presenta un 6 % de adultos de rendimiento alto en matemáticas, lo que supone 6 puntos menos por debajo de los promedios OCDE/UE.

En resolución adaptativa de problemas, en promedio, el 29% de los adultos tiene un bajo rendimiento (puntuación en el Nivel 1 o inferior) para la OCDE y el 30% para la UE. En particular, el 8% de los adultos obtuvo una puntuación por debajo del Nivel 1 y el 22 % en el Nivel 1 para el Promedio OCDE, y del 7% y 23%, respectivamente, para el Promedio UE.

Chile tiene la mayor proporción de adultos con bajo rendimiento, con un 56%, mientras que Japón tiene la menor, con un 11%. España (35%) tiene un porcentaje mayor que los Promedios OCDE y UE de bajo rendimiento.

En España el rendimiento en los tres dominios disminuye con la edad

El informe refleja que en España el nivel de rendimiento de la población adulta en los tres dominios disminuye con la edad: en lectura oscilan entre el valor máximo (257) de los jóvenes entre 16 y 24 años y el mínimo (235) del intervalo de los mayores entre 55 y 65 años; en matemáticas varían entre el valor 256 y 241; y en resolución de problemas entre 248 y 230.

En todos los países y economías, un mayor nivel de estudios se asocia a un mayor dominio de la lectura, las matemáticas y las habilidades para la resolución adaptativa de problemas. En el ciclo 2 de PIAAC, la población adulta española con educación terciaria ha obtenido 26 puntos más en lectura que aquellos con Educación Secundaria Superior, misma diferencia a favor de estos respecto a los que tienen nivel educativo inferior.

En el Promedio OCDE las diferencias entre ambos subgrupos fueron de 33 y 43 puntos, respectivamente. En el Promedio UE, también se observa mayor dispersión que en España con 32 y 40 puntos entre estos subgrupos.

De media, tanto para el Promedio OCDE como para el Promedio la UE, las mujeres han obtenido puntuaciones más altas en lectura (3 puntos), mientras que los hombres han puntuado más alto en matemáticas y resolución adaptativa de problemas (10 y 2 puntos respectivamente en la OCDE; 8 y 2 puntos en el Promedio UE), diferencias todas ellas significativas estadísticamente.

En España solo se observa brecha de género en la población adulta en el dominio de las matemáticas donde la diferencia de resultados, a favor de los hombres, presenta el mismo tamaño (10) que el Promedio OCDE. Las diferencias en lectura y resolución de problemas no son significativas estadísticamente.

En el Promedio OCDE en términos de la competencia lectora, en promedio, los adultos nacidos en el extranjero de padres nacidos en el extranjero obtuvieron 46 puntos de rendimiento medio menos que los adultos nacidos en el país de padres nativos siendo la diferencia en el Promedio UE de 45 puntos. En España los nacidos en el extranjero de padres extranjeros obtuvieron 36 puntos menos que los nativos de padres españoles.

En cuanto a la competencia matemática, la diferencia de rendimientos medios a favor de los nativos es de media 40 puntos para el Promedio OCDE y 42 puntos para el Promedio UE. España con 38 puntos a favor de los adultos nativos, tiene una diferencia más baja que los promedios de referencia anteriores.

Y en relación con la resolución adaptativa de problemas, España, con 30 puntos de diferencia para los adultos nativos, sigue por debajo de los Promedios OCDE y UE, donde alcanzan los 34 puntos.

Durante la última década, el porcentaje de adultos que completa estudios de educación terciaria en España ha aumentado casi 10 puntos porcentuales. También ha disminuido el número de adultos con estudios inferiores a postsecundaria no terciaria (Bachillerato y FP de Grado Medio) en más de 11 puntos.

El estudio también señala que, en España, el 77% de la población adulta afirma estar satisfecha con la vida; por encima del promedio de la OCDE (75%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas