la adquisición alcanza los 7 millones de euros y el espacio tendrá 158 unidades habitacionales

Aedas Homes compra un suelo por la Marina de València para su primer coliving en España

25/07/2024 - 

VALÈNCIA. Aedas Homes entra en el segmento coliving. La compañía, una de las principales promotoras en España por volumen e ingresos, da el salto a este nicho, que no para de crecer en el mercado inmobiliario español ante las nuevas necesidades alojativas. Y lo hará desde València, plaza en la que va a ejecutar su primera operación con la promoción de su primer activo.

Para ello, la también cotizada ha comprado un suelo, por valor de 7 millones de euros, en el que impulsará un espacio de grandes dimensiones y capacidad, que contará con 158 unidades habitacionales. Así lo explicó la compañía este miércoles, durante la presentación de sus resultados entre abril y junio, que arrojan unos ingresos totales de 161 millones de euros, un 42% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 17 millones, un 70% más.

La empresa no quiso ofrecer más datos, pero, según ha podido saber este diario, el solar se encuentra en el entorno de la Marina de València, un enclave que se ha situado en el foco de los inversiones por ser un polo de innovación y uno de los principales ecosistemas tecnológicos del país. Pero, también, por su cercanía con la fachada marítima y con el barrio de El Cabanyal, un entorno que buscan muchos de los nuevo residentes que llegan 'al Cap i Casal'.

Lo cierto es que los espacios de coliving poco a poco van ganando peso en el mercado de la inversión en España. El teletrabajo, la facilidad en la movilidad entre ciudades y los nuevos hábitos de vida han propiciado que surjan nuevas soluciones residenciales como este producto. Y València se posiciona como una plaza estratégico por la fuerte atracción que está teniendo entre profesionales desplazados, estudiantes de másteres o postgrados y nómadas digitales, el principal público de esta alternativa.

Así, el modelo del coliving se basa en la idea de generar 'comunidad'. De esta forma, suelen ser complejos residenciales en los que el usuario dispone de una parte privada, habitación o apartamento, y zonas comunes como gimnasio, piscina o coworking, con múltiples servicios. Es una evolución de las residencias de estudiantes, pero para perfiles más profesionales. Las estancias medias oscilan entre un mes y los once meses. Una oportunidad a la que ahora se abre Aedas Homes.

De hecho, según señalaba hace unos meses David Botín, director general de servicios inmobiliarios de la firma, el segmento 'living' está cobrando fuerza en otros países como EEUU, Alemania, Dinamarca o Reino Unido porque "tratan de dar respuestas a nuevos nichos de mercado con otras necesidades y que requieren de un producto distinto". 

En este sentido, apuntaba a las nuevas modalidades de convivencia, la movilidad y otros cambios sociales, el teletrabajo o la mezcla de convivencia y ocio como factores que han propiciado estas necesidades alojativa que productos como el coliving pueden cubrir. Y más en un país como España, en donde existe "un fuerte desequilibrio entre la demanda y la oferta". 

Así, avanzaba que la compañía ya estaba explorando este tipo de soluciones que van más allá del coliving como son también el flex living, las residencias de estudiantes o el senior living. Y ahora, ese análisis será ya una realidad con la compra de su primer suelo para hacer una operación de este tipo. Y València es la plaza escogida y su campo de pruebas para testar cómo funciona el modelo. 

València, una plaza que atrae coliving

En los últimos años, la ciudad se ha convertido en un punto estratégico y atractivo para acometer este tipo de inversiones. Prueba de ello es que son varias las iniciativas que se están desarrollando en este segmento. Así, está ya en marcha el primer espacio de Urban Campus, ya operativo en València, y que es el primero de obra nueva de la compañía. Se trata de un edificio con 41 estudios y más de 200 m2 de zonas comunes en el barrio de Ayora. Cuenta con gimnasio, coworking, sala de cine, cocina comunitaria con zona de comedor y salón, lavandería y, en la azotea, barbacoa, duchas y chill out.

Pero no es el único. También, Grupo Gimeno se suma a esta tendencia y promueve un complejo coliving de 50 plazas en El Cabanyal. Contará con varios servicios como cafetería, lavandería, zonas comunes o terraza, de acuerdo con el proyecto. En concreto, el inmueble presentará dos alturas y un sótano.

Además, empresas como Aticco Living ultiman su aterrizaje en la ciudad. La gestora catalana, especializada en espacios de 'coliving', negocia la puesta en marcha de tres proyectos en la ciudad, con más de 300 habitaciones en total, para atender la alta demanda de nómadas digitales y profesionales desplazados que buscan este tipo de modalidad alojativa para residir en la ciudad. 


Noticias relacionadas