VALÈNCIA (EP). La promotora residencial AEDAS Homes ha firmado un acuerdo con la compañía especializada en tecnologías de la edificación Spans, con sede en Valencia, que le permitirá incorporar en sus edificios fachadas 100% industrializadas.
Así AEDAS Homes se convierte "en la primera gran promotora del nuevo ciclo que incorpora las fachadas industrializadas en sus proyectos, entendidas éstas como la 'piel' integral del edificio: envolvente, carpintería, ventanas o paneles, entre otros elementos, según ha informado la firma que ha subrayado que las primeras promociones que contarán con éstas serán Torres y Hevia III, ambas en Valencia.
El acuerdo le proporcionará 8.000 metros cuadrados de fachadas prefabricadas en 2019 y 20.000 en 2020, año a partir del cual el suministro irá creciendo paulatinamente hasta los 70.000 metros cuadrados anuales, según ha señalado la promotora.
El Director de Operaciones de AEDAS Homes, Luis García Malo de Molina, ha destacado algunas ventajas de las fachadas construidas en fábrica entre las que ha subrayado la mayor seguridad ("la entrada de oficios posteriores a los estructuristas se produce con la envolvente del edificio ejecutada"), el incremento de la calidad ("el control de calidad en fábrica es meticuloso y más sencillo de llevar a cabo"), mayor eficiencia ("un único oficio coloca este elemento"), ahorro de tiempo ("simultaneamos procesos: la fachada se fabrica a la vez que se levanta el edificio"), menor generación de residuos ("todas las piezas se hacen al milímetro") y versatilidad ("podemos colocar fachadas sate, ventiladas, aplacados"), entre otras.
Además, ha indicado que las fachadas industrializadas son una revolución en el sector en tanto que hacen desaparecer los andamios y "pensando en la compañía, permiten un control de costes, siendo un sistema más fiable y económico. Somos mucho más competitivos en términos de costes y, por tanto, también somos más competitivos en precios de venta", ha recalcado.
García considera que "el presente y el futuro de la promoción residencial pasa, imprescindiblemente, por la industrialización de los procesos. Los llamados Métodos Modernos de Construcción (MMC)".
"Invertimos en la modernización de la construcción, un sector que apenas ha evolucionado en décadas, para dar respuesta a lo que demanda la sociedad: plazos de entrega de las viviendas más cortos y un producto de mayor calidad. Además, con los MMC afrontamos uno de los desafíos del sector: la escasez de mano de obra tradicional", ha asegurado.