GRUPO PLAZA

fioresta, de 51 viviendas, se construirá de forma industrializada en nou nazareth

Aedas Homes lanza en Alicante el primer edificio en altura con estructura de madera

17/03/2022 - 

ALICANTE. La promotora cotizada Aedas Homes, principal actor del sector en la Comunitat Valenciana por número de viviendas promovidas, y la constructora de nueva generación 011h, especializada en los edificios neutros en carbono, han presentado este jueves la promoción Fioresta en Alicante, el primer edificio en altura con estructura de madera que se levantará en la Comunitat Valenciana. El autor del proyecto es el arquitecto Ibán Carpintero

Este residencial en altura, que apuesta por la sostenibilidad y la construcción industrializada, es el primero en la Comunitat y uno de los primeros de España que incorpora la madera como principal material en su estructura. "Fioresta representa una nueva forma de construir. Un paso de gigante hacia el futuro de la promoción residencial de la mano de la sostenibilidad y la industrialización", remarca José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes. 

La promotora destaca que "la madera es el material de construcción más sostenible que existe: se fabrica en la naturaleza, es 100% reciclable y biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales. No sólo no emite CO2 en su fabricación, sino que lo absorbe". Otras ventajas de la madera en la construcción que esgrime Quirós son la resistencia, durabilidad y aislamiento térmico, eléctrico y acústico, así como su capacidad para regular la humedad.

Inicio de obras en julio

La promoción Fioresta, cuya construcción está previsto que arranque en el mes de julio, se encuentra en el sector de Nou Nazareth, en Sant Joan d'Alacant, y acogerá 51 viviendas de 2 y 3 dormitorios con una superficie media superior a 100 m2 , garaje y trastero, todas con grandes terrazas, bien distribuidas y repartidas en dos bloques de cuatro plantas. Además, disfrutarán de zonas comunes con piscinas, solárium, jardines, juegos infantiles, sala social y gimnasio equipados y aparcamiento para bicicletas. 

Gracias al modelo de construcción digital e industrializado de 011h, Fioresta reducirá las emisiones de CO2 un 75% durante la obra y un 30% el tiempo de ejecución, por lo que la promoción estará terminada en sólo 14 meses. El modelo constructivo de 011h se basa en tres pilares: la elaboración de un sistema de componentes diseñado para estandarizar el proceso de construcción de principio a fin, una red de socios seleccionados y de calidad que forman parte del desarrollo de los proyectos y una plataforma digital que combina herramientas propias y la integración de terceros para gestionar todo el proceso con datos en tiempo real.

Tienda de Aedas Homes en Alicante, en una imagen de archivo

La promotora incorpora la madera a la estructura de una promoción de viviendas en la Comunitat Valenciana por primera vez para potenciar la sostenibilidad del proyecto desde el principio. La madera es un material natural que procede de la gestión sostenible de bosques y que permite, junto con la tecnología BIM (Building Information Modeling), una nueva manera más limpia y eficiente de construir. Además, Aedas Homes implementa otras medidas para hacer las viviendas lo más sostenibles posible y de bajo consumo energético, como el sistema de aerotermia, la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE.

Demanda local e internacional

“Estamos muy contentos de colaborar con Aedas Homes en el proyecto Fioresta. Nos encanta la visión fuerte que tienen sobre sostenibilidad y salud. La compartimos totalmente. La digitalización e industrialización nos permitirán reducir tiempos de ejecución y la construcción de un edificio de máxima calidad”, afirma José Manuel Villanueva, cofundador de 011h. 

El director territorial de Aedas Homes en Alicante (responsable de Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares), Juan López, destaca la respuesta de la demanda a la primera promoción en madera de Aedas: de momento se han reservado ocho de las 51 viviendas previstas antes de comenzar las obras. Los compradores son mayoritariamente locales, aunque también ha despertado interés entre compradores extranjeros, según López.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme