VALÈNCIA (P.P./EP). La empresa pública estatal encargada de la mayoría de los aeropuertos de España, Aena, expandirá los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante-Elche). Así lo ha anunciado el presidente de la firma estatal, Maurici Lucena, en la junta de accionistas de la empresa, celebrada este jueves.
"Quiero subrayar, para que quede claro en la Comunidad Valenciana, que se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia", ha asegurado el presidente de la empresa estatal, tal como ha podido saber este diario. En ese sentido, Lucenta ha recordado que el ministro de Transportes, Oscar Puente, "lo adelantó hace algunas semanas", y que habrá "más detalles en las próximas semanas y meses".
Cabe recordar que se trata de una reivindicación realizada en los últimos meses por el Gobierno valenciano. Y a principios de mes, Puente ratificó la voluntad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.
En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, el Ministerio aseguró que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad. El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.
Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia. En concreto. el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).
En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.
El Aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.
Ante el anuncio, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno "seriedad" y que emita una confirmación oficial: "Solo pido que se aclaren, por favor, porque no se puede jugar con nuestros intereses estratégicos".
Asimismo, el 'president' ha señalado que no conoce "ningún anuncio de AENA". "Solo he visto unas declaraciones del director de AENA en unas jornadas y poco más, no he visto ni al ministerio, ni he visto una nota oficial de AENA", ha lamentado.
Por ello, les ha pedido que sean "serios si realmente y por fin van a hacer caso a una reivindicación que llevamos ya mucho tiempo trabajando, como es la necesaria ampliación de nuestros aeropuertos". "Que nos lo digan, pero que se aclaren, porque no hemos visto ninguna nota oficial, no hemos visto ningún proyecto, no hemos visto ningún presupuesto, no hemos visto ningún trazado serio, no hemos visto nada oficial y el ministerio no ha dicho nada", ha reprochado.
Por otro lado, el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Alberto Ibáñez ha mostrado su rechazo el anuncio al considerar que es una decisión "completamente injustificada" que "daña de manera irreparable" los ecosistemas y la biodiversidad de la Comunitat Valenciana.
A su juicio, es "nocivo", supone "más muertes prematuras por contaminación" y es una decisión que está justificada por un modelo turístico que, según ha asegurado en declaraciones facilitadas a los medios, la patronal del sector considera que está "agotado".
Por último, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha defendido que "es evidente" que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández necesita una segunda pista, pero en el caso de Valencia considera que "sería necesario estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto".
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el anuncio de Aena de que "expandirá" ambos aeropuertos, el presidente de la CEV ha querido "esperar a que en las próximas semanas se concrete en qué consisten las expansiones" anunciadas.
En cualquier caso, para Navarro, "ambas ampliaciones están más que justificadas por las cifras". Así, ha destacado que el aeródromo de Alicante cerró el año pasado por encima de los 15 millones de pasajeros y el aeropuerto de Valencia anotó "el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid".