X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Aena es una empresa con potencial y bien valorada

9/06/2016 - 

MADRID. Es el gestor de aeropuertos y helipuertos considerados de interés general. La sociedad gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos y participa indirectamente en la gestión de otros 15 aeropuertos en Europa y America. Cotiza en bolsa desde febrero de 2015 y el Estado mantiene un 51% de su capital; además forma parte del Ibex 35. 

Financieramente 2015 fue uno de sus años con un crecimiento del tráfico de pasajeros de un 5,9% propiciado por el bajo coste del combustible que aumenta las operaciones y por la inestabilidad en el norte de Africa que nos deriva una cantidad importante de viajeros vacacionales.

Este ejercicio va incluso mejor, dado que el tráfico crece un 12,1% hasta mayo. Del resto de los negocios de Aena destacamos la parte comercial donde el crecimiento de ingresos fue el año pasado de un 16%. Actualmente va licitar nuevos espacios con los que mejorar sus ingresos.

El nivel de endeudamiento de la compañía es algo más elevado que el de sus competidores, aunque en el año 2014 terminó un importe proceso de inversión con la T4 de Madrid, la T de Barcelona y la renovación de importantes aeropuertos como Palma o Malaga, por lo que el nivel de endeudamiento se debería reducir. También cotiza a múltiplos ligeramente más elevados que sus homólogos europeos como Fráncfort o el Aeropuerto de Zurich, pero también el crecimiento es claramente superior en Aena por lo que esta prima se justifica. 

En el corto plazo se deben presentar las tarifas para el periodo 2017-2021 en las que Aena pide un mantenimiento y las compañías quieren un descenso del 2,59%. Nuestra previsión y la del mercado es que quede en un punto intermedio. La decisión se espera para el verano.

Por ultimo técnicamente está consolidando el nivel de los 120 euros antes de intentar el ataque a los máximos históricos entorno a los 125 euros si los rompe podría tratar de llegar a los 140 euros. La rentabilidad por dividendo es aceptable con un yield cercano al 2,5% que crecerá si los ingresos mantienen esta línea. Podríamos decir que compramos una compañía con potencial pero bien valorada. 

_________________________________________________

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email