X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las operaciones más avanzadas son las de madrid y barcelona

Aena estudia vender terrenos en València y otros tres aeropuertos de su red

9/04/2019 - 

MADRID/VALÈNCIA (EFE/VP). Aena estudia extender su plan inmobiliario, ya más avanzado en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a cuatro más que son Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, València y Sevilla.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha recordado este martes en la Junta General de Accionistas de la compañía que el desarrollo inmobiliario es una de las líneas del plan estratégico 2018-2021 del operador aeroportuario.

El plan tiene por objetivo consolidar el fuerte crecimiento del grupo, tanto de la actividad aeronáutica como de la comercial, e impulsar nuevas líneas generadoras de valor en los ámbitos inmobiliario e internacional, "aprovechando los excelentes mimbres" con que cuenta la compañía.

Actualmente, Aena está trabajando "intensamente" con asesores externos la definición de los principales aspectos de la comercialización de los terrenos aeroportuarios en los dos principales aeropuertos de su red, el de Madrid y el de Barcelona.

En el madrileño, tras las primeras valoraciones realizadas con los expertos contratados, está previsto comercializar un máximo de 349 hectáreas netas.

En el barcelonés, el plan abarcará un máximo de 200 hectáreas netas en un proyecto que preservará los valores medioambientales y etnográficos del Delta del Llobregat.

Otro gran pilar de la estrategia de Aena es la expansión internacional, ámbito en el que ganó el mes pasado la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 430 millones de euros y durante un plazo de 30 años, ampliable a 5 más.

Aena comenzará a gestionarlos a finales de año y, además, administrará durante 25 años el de Kingston (Jamaica) a través de Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP), en el que participa, alcanzando así un total de 23 aeropuertos en el exterior.

Por otro lado, la junta ha aprobado la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por título con cargo a 2018, que representa un incremento del 6,6 % respecto al ejercicio anterior y que se pagará el próximo día 23 de abril.

También ha ratificado los nombramientos por cooptación de Lucena como consejero ejecutivo; de Josep Antoni Durán i Lleida, como consejero independiente, y de los consejeros dominicales Angélica Martínez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart y Marta Bardón Fernández-Pacheco.

Asimismo, la junta ha dado luz verde a las reelecciones como consejeros dominicales de Pilar Arranz Notario y de Christopher Anthony Honh (en representación del fondo TCI, segundo mayor accionista) y los nombramientos de Jordi Hereu y Leticia Iglesias Herraiz como consejeros independientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email