X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

roza los 30 millones de euros

Aena multiplica por más de dos su beneficio y eleva un 10,2% sus ingresos

27/04/2016 - 

MADRID (EP). Aena obtuvo un beneficio neto atribuido de 29,2 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2015 (12,2 millones), según ha informado el gestor aeroportuario, que ha atribuido este resultado a la evolución positiva de los ingresos ordinarios y la reducción de gastos financieros.

Los ingresos totales de Aena alcanzaron los 744,3 millones de euros, con un aumento del 10,2% sobre el primer trimestre de 2015, de los que el 26,4% corresponden a ingresos comerciales. El aeropuerto londinense de Luton, por su parte, contribuyó con 41,5 millones de euros a los ingresos.

El aumento del tráfico aéreo en la red de Aena superó las expectativas, con un crecimiento del 15% hasta alcanzar los 45,5 millones en su conjunto durante el primer trimestre, impulsado tanto por el tráfico internacional, que aumentó un 14,3%, como por el nacional (+14,7%).

Este crecimiento se vio favorecido por la actual situación del bajo precio del combustible, la inestabilidad en los principales destinos turísticos en el Mediterráneo y la coincidencia de la Semana Santa en el mes de marzo, señala Aena, que no espera que este crecimiento sea sostenible a lo largo de todo el año 2016.

Las principales aerolíneas clientes de Aena son por un lado el grupo IAG (Iberia, Vueling, Iberia Express, British Airways y Air Lingus), con una cuota del 27,6% del tráfico total en el primer trimestre, y por otro, Ryanair, con una cuota del 17%.

27 millones en incentivos

Los ingresos ordinarios aumentaron un 10,5% en el primer trimestre, hasta los 729,5 millones de euros, lo que supone una mejora de 69,5 millones de euros, variación positiva que se vio parcialmente minorada por la disminución de las tarifas aeroportuarias -desde marzo se aplica una rebaja del 1,9%-, los incentivos por aumento de pasajeros y nuevas rutas y las bonificaciones por pasajeros en conexión.

Desde que entró en vigor el 1 de marzo la rebaja de las tarifas aeroportuarias, Aena cifra en 4,3 millones de euros los menores ingresos como consecuencia de esta disminución de tasas, a los que se suman 12,5 millones por incentivos de incrementos de pasajeros y nuevas rutas y 14,6 millones de euros por la bonificación de pasajero en conexión, que pasó del 35% al 40%.

El 8 de marzo, Aena envió su propuesta tarifaria definitiva de DORA a la Dirección General de Aviación Civil, incluyendo una propuesta de congelación de tarifas. Los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal aumentaron un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a la evolución del tráfico, la mejora en las condiciones contractuales y las acciones comerciales.

Por otra parte, los ingresos de la actividad comercial también reflejaron la evolución del tráfico de Luton y del resto de los aeropuertos internacionales donde Aena tiene participaciones minoritarias, lo que permitió que el volumen de negocio en este segmento ascendiera a 43,7 millones de euros, con una aportación de Luton al Ebitda de 11,2 millones de euros. El negocio internacional mejoró en 4,1 millones de euros como consecuencia del sólido crecimiento de Luton.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del gestor aeroportuario ascendió a 275,3 millones de euros en el primer trimestre, un 21,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se multiplicó por más de cinco, hasta sumar 69,7 millones de euros, en contraste con los 13,3 millones de euros del mismo periodo de 2015.

Cotización en bolsa

La evolución de la cotización de Aena durante los tres primeros meses ha sido "muy positiva", con una revalorización al cierre del trimestre del 8,9% hasta los 113,45 euros por acción frente a la evolución del Ibex 35 que disminuyó un 6,3%. Durante el citado periodo, la acción de Aena alcanzó un máximo de 114,60 euros y un mínimo de 94,07 euros por título.

Los gastos operativos totales de Aena fueron un 1,9% mayor a lo registrado en el primer trimestre de 2015, hasta los 674,6 millones de euros. Excluyendo Luton, los gastos de personal se incrementaron un 2,6% y el resto de gastos de explotación, un 4,4%, mientras que la amortización del inmovilizado disminuyó un 3,5%.

Los gastos financieros se redujeron un 12,8% por la disminución del tipo de interés y la reducción del principal de la deuda, compensados por los pagos asociados a las coberturas de tipo de interés, la evolución del tipo de cambio del euro frente a la libra y los intereses asociados a la fianza de Dufry.

Aena ha provisionado 4,4 millones de euros por la totalidad de reclamaciones existentes sobre las tarifas aplicables desde el 1 de julio de 2012, a raíz de una reclamación interpuesta por una aerolínea, cuya repercusión no había sido posible realizar a los pasajeros finales. De conformidad con la sentencia, las aerolíneas deben justificar la imposibilidad de repercutir esas tarifas.

En el primer trimestre del año, la inversión pagada ascendió a 49,2 millones de euros, incluyendo 5,3 millones de euros invertidos en el aeropuerto de Luton.

Por otra parte, el flujo de caja se ha elevado un 30%, hasta los 507,5 millones de euros, por lo que al final del trimestre la entidad contaba con una caja de 724 millones de euros, un 95,5% más.

A cierre del trimestre, la deuda financiera neta contable de Aena disminuyó un 5%, hasta los 8.928,8 millones de euros (incluyendo la consolidación de la deuda financiera neta de Luton por un importe de 334,5 millones de euros) frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015. De esta forma, Aena sitúa su ratio de deuda financiera en 4,2 veces el Ebitda frente a las 4,5 veces del primer trimestre de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email