Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Aena: velocidad de crucero en bolsa

4/02/2016 - 

MADRID. ¿Quién es AENA? Es el operador aeroportuario más grande del mundo por número de pasajeros, Gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, además de 15 aeropuertos fuera del territorio nacional (12 en México, 2 en Colombia y 1 en Reino Unido - Luton),  salió a bolsa a comienzos del año pasado.

Los últimos resultados que publicó la compañía mostraban una evolución del tráfico positiva y una evolución de los  ingresos también positiva.

Esta evolución positiva de ingresos venía por la parte de ingresos comerciales derivado de renegociar los contratos comerciales y por aumento de superficie comercial. El beneficio neto aumentó por una reducción de costes financieros. Por otra parte, la participación en el aeropuerto de Luton, que aumentó al 51% le aportó positivamente.

Lo que sorprendió de los resultados de los 9 meses de 2015 fue una positiva generación de caja que permitió la disminución de la deuda. Esta positiva generación de caja le podría permitir incrementar el pay out.

Recuperación de la economía

La noticia, con impacto mínimamente negativo para AENA el año de su debut bursátil vino de la mano de la CNMC que recortó las tarifas por pasajero, aunque en los números, según distintos analistas del valor no resultó de impacto significativo.

Lo que le impacta positivamente a AENA es la recuperación de la economía, ya sea de la española o bien la de los países emisores de turistas. Esta mejora ha favorecido la mejora del tráfico aéreo, lo que unido a los recortes de costes y buena evolución de ingresos mejora la eficiencia de AENA. Otro atractivo del valor es su rentabilidad por dividendo, cercana al 3%. 

Ha aguantado muy bien el inicio de año con apenas un 2 % de caída en lo que llevamos de año frente a más de un 7% del índice del que forma parte, el Ibex 35.

________________________________________________________________

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email