El aeropuerto de Castellón cierra un 2023 histórico: supera los 280.000 viajeros y las 9.700 operaciones

5/01/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El aeropuerto de Castellón cierra un año histórico desde que abriera hace doce años. La base aeroportuaria de Vilanova d'Alcolea ha batido todos sus récords mes tras mes hasta acabar un 2023 superando holgadamente sus cifras del ejericicio anterior. Así, certifica sus mejores marcas de toda su trayectoria, con un total de 283.259 pasajeros y 9.780 movimientos de aeronaves durante el año pasado.

En su Plan de Crecimiento, el aeropuerto castellonense preveía más de 270.000 pasajeros este último año y más de 9.300 operaciones, pero el impulso del último año gracias a la buena marcha del turismo y las conexiones del aeropuerto con diversos destinos europeos ha permitido al recinto, gestionado por la Generalitat Valenciana y hasta ahora dirigido por Blanca Marín, superar sus propias previsiones.

El mencionado plan incluye unas proyecciones que irían ascendiendo año tras año hasta casi triplicar el número de usuarios en cuatro ejercicios, con más de 610.000 personas en 2027 y más de 16.000 operaciones. Cifras que, más que un objetivo, son cifras previstas realizadas a partir de estudios internos. Pero lo cierto es que la base sigue una senda de crecimiento innegable.

En el ámbito comercial, se ha batido el récord de pasajeros con un total de 283.259, que incrementa en un 90% el anterior mejor registro anual de 2022, en el que se contabilizaron 149.339 usuarios. El aeropuerto de Castellón ocupa el puesto 35 de los 54 que existen en España en cuanto a tráfico de pasajeros. Además, de los aeropuertos que no forman parte de la red de Aena es el que más crece.  En el ejercicio 2023 también se ha batido el récord de movimientos de aeronaves, con un total de 9.780, que supera el registro de 2022, en el que hubo 8.595 operaciones.

Así lo ha detallado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, después de un encuentro de trabajo con el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez Mus; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y el nuevo director de la instalación, Justo Vellón.

La consellera ha incidido en "el despegue" del aeropuerto castellonense durante el año pasado, en el que la infraestructura "ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, y ha logrado cifras récord tanto en usuarios como en operaciones". Salomé Pradas ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos, "que certifican la progresión del aeropuerto y su consolidación como pieza esencial en la conectividad, la internacionalización y el desarrollo de la provincia de Castellón".

Rutas regulares operadas

La consellera ha incidido en que el aeropuerto ha operado en 2023 la cifra más elevada de rutas regulares de su trayectoria, un total de once, estrenando las conexiones de Roma, Oporto y Düsseldorf. Y hay que recordar que el aeropuerto trabaja en nuevas conexiones que también contribuirán a aumentar la actividad del recinto de Vilanova d'Alcolea. 

Ejemplo de ello es que el aeropuerto volverá a conectar con Bilbao a partir del próximo 1 de junio de 2024 con la puesta en marcha de una línea directa incentivada por Aerocas, operada por la aerolínea Volotea. También este año se abrirán rutas operadas por Ryanair a Berlín y Milan incentivadas por el aeropuerto. En este sentido, y para vislumbrar el futuro del aeropuerto durante 2024, también falta por ver si Ryanair mantiene la programación de las conexiones que ahora mismo tiene y que no están incentivadas. Actualmente la aerolínea irlandesa vuela a Londres, Dublín, Oporto, Düsseldorf y Bruselas desde Castellón.

Diversificación

Asimismo, el aeródromo ha trabajado en la diversificación de su negocio y ha conseguido, por ejemplo, acoger diferentes empresas vinculadas con el sector de la aeronáutica como la startup castellonense Arkadia Space. Y tiene en marcha importantes proyectos por desarrollar. Por un lado, el desarrollo de un nodo empresarial para la atracción de inversiones industriales e inversiones, conocido como la Zona de Actividades Complementarias (ZAC); y por otro, la materialización de la incubadora espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para acoger en el aeropuerto empresas de dicho sector a lo largo de los próximos tres años.

Todo ello además de la previsión de acoger un nuevo centro de FP en el seno del aeropuerto. Unas instalaciones integradas de FP aeronáutica de la Sección del IES La Vall d'Alba para dar respuesta a las nuevas apuestas formativas de la conselleria de Educación en esta materia aprovechando las sinergias con el aeropuerto, y que costará en total 5 millones de euros. Se espera que las obras comiencen este año, y por eso el Consell ha proyectado una primera partida de 181.000 euros que, aunque pequeña, supone la primera piedra.

Noticias relacionadas