Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

entre ambos prevén más de 600 vuelos en la jornada de este viernes

Los aeropuertos de Valencia y Alicante sufren retrasos por un problema informático global

Foto: KIKE TABERNER
19/07/2024 - 

VALÈNCIA. Los aeropuertos de Valencia y Alicante, ambos operados por el gestor aeroportuario Aena, sufren retrasos durante la mañana de este viernes por un fallo informático de Microsoft que afecta a sistemas de un buen número de firmas a nivel mundial. 

Según informan desde Aena, el principal fallo para la gestión aeroportuaria ha sido en los sistemas de facturación y los puntos de información. La facturación, por tanto, se está realizando de forma manual y de forma "bastante ágil" en el caso de Valencia. Los aeropuertos siguen operativos, aunque con retrasos derivados de los problemas informáticos y de realizar ciertas gestiones manualmente. 

Para la jornada de este viernes, el aeropuerto de València tiene programados 250 vuelos entre llegadas y salidas; mientras que el de Alicante prevé 380 aterrizajes y despegues. La compañía recuerda a los usuarios que tiene habilitado sus canales sociales, especialmente en la red 'X', en los que actualiza sobre las cuestiones derivadas de un problema que afecta a redes informáticas a nivel global.

Por ahora, la firma asegura que está recuperando ya algunos de sus sistemas. "Todos los aeropuertos están operativos, pero en algunos procesos se opera inevitablemente con más lentitud de lo habitual, lo que está provocando algunos retrasos", señala.

"Las operaciones tanto de salida como de llegada se están produciendo con demoras que cada vez son menores, pero no se han paralizado en ningún momento", explica Aena, gestora de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, 32 en América y 1 en Reino Unido.

Derecho a comida y alojamiento

Facua-Consumidores en Acción ha informado en un comunicado que los afectados por este fallo tienen derecho a comida y alojamiento en hotel en caso que sea necesario, en línea con el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004. 

Se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles", reza el comunicado. Además, la asociación recuerda que, si la demora es igual o superior a las cinco horas, el consumidor "tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea". 

No obstante, la entidad señala que si el vuelo despega sin retrasos pero el cliente no ha podido cogerlo otros problemas derivados de este fallo informático (como retrasos en la facturación o imposibilidad de aparcar el coche), "habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas