GRUPO PLAZA

para coordinar a las residencias

Aerte crea una comisión de seguimiento y coordinación del coronavirus

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV (Aerte) ha creado una comisión de seguimiento y coordinación del coronavirus, que tiene como objetivo "coordinar la actuación en esta materia y prestar asesoramiento específico al conjunto de entidades que prestan servicio de atención a la dependencia".

Según señala Aerte en un comunicado, el brote de enfermedad por coronavirus está teniendo un desarrollo rápido en España, lo que ha llevado a aplazar las fiestas de las Fallas y la Magdalena y ha provocado una situación "de emergencia y alarma muy importante a nivel social", en la que se han detectado casos en centros de distintas comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Aragón y en la Comunitat Valenciana.

Aerte subraya que la OMS ha indicado que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras, por lo que un elevado porcentaje de personas atendidas "formaría parte de un grupo de mayor riesgo".

En ese contexto, y por el "nivel más bajo de defensa de estas personas", la asociación señala que es "fundamental extremar las cuestiones de higiene y reducir al mínimo posible las visitas a los centros".

Por ello, para dar respuesta a las distintas dudas que se van generando con este tema y permitir el intercambio de información se ha creado esta comisión, compuesta por profesionales de distintas ramas, médicos, personal de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y directores de centros, y que atienden a distintos grupos de personas desde distintos tipos de recursos.

En la primera reunión se han tratado las dificultades para acceder al material sanitario necesario en estos casos, las consecuencias laborales que puede tener el cierre temporal de los centros, el establecimiento de los regímenes de visita para familiares y amigos, instrucciones específicas para los distintos servicios y cuestiones de formación para el personal.

Asimismo, se han establecido distintas líneas de trabajo para abordar todas las cuestiones relevantes y que permitan el mantenimiento de la atención de calidad "incluso en estos momentos complicados". Al mismo tiempo, se ha reclamado una coordinación de las actuaciones por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que dependen todos estos centros y servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email