VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Picassent ha transferido ya las primeras ayudas para las familias afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. En el municipio los daños se localizan principalmente en el barrio del Omet, aunque hay algún afectado más en diferentes zonas del término como la urbanización Sierramar, Morredondo o la Partida de la Pedrera. En total, los servicios sociales han atendido a 39 familias en la oficina municipal de damnificados creadas a tal efecto, desde donde se han tramitado las diferentes ayudas ofrecidas a los afectados.
Antes de que se hubiera cumplido un mes desde la trágica noche en la que el barranco de Picassent dañara gravemente la zona baja del barrio del Omet, 21 familias ya han recibido la ayuda para paliar la pérdida de bienes materiales y enseres, habiendo recibido los primeros 2.000 euros de emergencia.
Junto a esta línea de subvención, el ayuntamiento también ofertó ayudas para el alquiler de viviendas para aquellas personas que no podían habilitar su vivienda habitual, registrándose solo una solicitud hasta el momento. En total se han activado 170.000 euros para todo tipo de ayudas de emergencia para los afectados.
Desde la Oficina Municipal para los Damnificados por la Dana se ha prestado todo tipo de gestiones para las cerca de 40 familias que han sido atendidas por alguna de las trabajadoras sociales, abogada, administrativas o psicólogo que la integran. Desde este servicio de urgencia del ayuntamiento se han tramitado las diferentes ayudas de todas las instituciones, haciéndose un asesoramiento personalizado de cada uno de los afectados, así como en el registro y tramitación de los partes de daños para las compañías aseguradoras.
Además el ayuntamiento ha creado un servicio de asistencia para los numerosos agricultores que han sufrido daños en sus campos por la dana, creando un registro que facilitará la gestión de las diferentes ayudas para el sector. Precisamente esta misma semana la alcaldesa, Conxa Garcia y los concejales de Agricultura y Hacienda mantuvieron una reunión con el ministerio de Agricultura para evaluar los daños y las ayudas para el campo del municipio.